Sociedad

Una marca de juguetes sexuales propone cambiar el término 'consolador' por 'alegrador'

El origen del término se remonta al siglo XIX cuando se creía que las mujeres tenían 'Histeria femenina'

Cambiar la palabra 'consolador' por 'alegrador' para acabar con el machismo del término. / Getty Images

Madrid

La marca de juguetes eróticos Platanomelón plantea que la RAE cambie el término clásico 'consolador' por uno que más encaja con el aparato: 'alegrador'. La historia del término que todos conocemos se remonta a la época en la que la mujer tenía prohibido provocarse placer sexual y por ello, su finalidad era únicamente terapéutica ya que se utilizaba para consolar a la mujer cuando pasaba por una época de 'histeria'.

Más información

La 'Histeria femenina' era conocida como una supuesta 'enfermedad' que tenían las mujeres en el siglo XIX cuyos síntomas variaban dependiendo del momento, desde las fantasías eróticas o exceso de lubricación vaginal hasta momento de irritabilidad y frustración. Por este motivo, el deseo sexual se trataba como una enfermedad 'peligrosa' para el conjunto de la sociedad y las mujeres tenían la obligación de acudir al médico para curarse con un 'consolador', como explican en la propuesta de la plataforma de recogida de firmas Change.org.

El cambio de un término ya desfasado

En la sociedad actual las mujeres son libres de hacer lo que deseen con su cuerpo y por este motivo la marca de juguetes eróticos propone el cambio en un término que ya está desfasado a través de la plataforma Change.org donde piden únicamente 200 firmas habiendo alcanzado a día de hoy las 116.

En el año 1952 esta 'Histeria femenina' se desclasificó como enfermedad y 65 años después este término permanece vigente en nuestra sociedad para referirse a "los aparatos diseñados para dar placer", lo que mantiene la huella machista de aquella época. Por ello, iniciativas como la de Platanomelón son un buen punto de partida para hacer que la terminología utilizada por la sociedad evolucione con ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00