Ciencia y tecnología
Elon Musk

El nuevo proyecto de Elon Musk conectará el cerebro humano con ordenadores

La compañía podría cargar y descargar pensamientos a través de electrodos cerebrales en un futuro

La nueva empresa de Musk pretende revolucionar cambiar al ser humano para siempre. / Justin Sullivan Getty Images

Madrid

El director ejecutivo de Tesla y Space X, Elon Musk, que además es el creador de Hyperloop y presidente de SolarCity, ha creado Neuralink, una compañía que pretende conectar el cerebro humano a ordenadores y a la inteligencia artificial a partir de lo que el ingeniero denomina como "lazo neuronal".

Más información

En junio de 2016, Musk daba a conocer que estaba trabajando en la creación de una nueva tecnología para que la humanidad pueda alcanzar la simbiosis con la maquinaria en un futuro y no quede excluida ante el auge de la robótica y de la inteligencia artificial. Al mismo tiempo, el creador de Hyperloop registraba Neuralink como empresa de investigación médica.

El hombre está destinado a convertirse en ciborg

Hace tan solo un mes, en una conferencia en Dubái, el director ejecutivo de Space X explicaba que, con el tiempo, la humanidad presenciará una convergencia entre la inteligencia biológica y la digital: "Tiene sentido porque aporta más ancho de banda y velocidad de conexión entre el cerebro humanos y la versión digital del mismo".

A través de Twitter, Musk también ha asegurado que, de cara al futuro, el hombre está destinado a convertirse en ciborg: "En cuatro o cinco años seremos ciborgs". Por lo tanto, Musk piensa en este "lazo neuronal" como una posibilidad para potenciar una capa de inteligencia artificial en el cerebro de cada humano que podría ser actualizada mediante un software.

Desde leer el pensamiento a incrementar la función cognitiva

Entre otras cosas, tal y como explica The Wall Street Journal, la idea de Musk de cara al futuro es que la máquina sea capaz de leer los pensamientos y las acciones de cada ser humano y ejecutarlas. Al mismo tiempo, esta tecnología también ayudaría a incrementar la función cognitiva e incluso cargar y descargar pensamientos a través de electrodos cerebrales.

No obstante, el proyecto de Musk todavía está dando sus primeros pasos. En la actualidad, Neuralink ha comenzado a contratar neurólogos en Estados Unidos con el objetivo de investigar cómo integrar ordenadores dentro del cráneo de un ser humano sin causar daños permanentes e irreversibles.

Hasta que domine la técnica, Neuralink trabajará en el desarrollo de implantes cerebrales para el tratamiento de trastornos tales como la epilepsia o la depresión. También investigarán cómo luchar contra el alzhéimer a través de implantes, una teoría apoyada en varios experimentos llevados a cabo en la actualidad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00