Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

SUCESOS SUCESOS Hallados los cadáveres de dos niñas en su casa en Girona

Fernández Ordóñez, sobre Bankia: "Me tocó enterrar a los muertos"

  • La SER ha tenido acceso a las grabaciones de las declaraciones de los máximos responsables del Banco de España y la CNMV en la ronda de interrogatorios en la Audiencia Nacional por su responsabilidad en la salida a bolsa de Bankia.
  • Los altos cargos cierran filas y aseguran que actuaron con absoluta diligencia. Niegan haber recibido los correos de Casaus y los califican de "predicciones".
  • El exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en calidad de imputado, niega su responsabilidad en la falta de mecanismos de control y lo compara con el "paso de un terremoto" que "rompió el puente". La operación terminó con el mayor rescate financiero en España y un agujero de más de 22.000 millones de euros.

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez (i), a su llegada a la Audiencia Nacional, para declarar como investigado ante el juez Fernando Andreu por el caso Bankia /

En las declaraciones de la ronda de testificales que tuvieron lugar en la Audiencia Nacional entre el pasado 13 y 16 de marzo, a las que ha tenido acceso la Cadena SER, todos los altos cargos del Banco de España y la CNMV coincidieron en el cierre de filas sobre su papel en la operación de salida a bolsa de Bankia. Los exdirectivos defendieron que en ese momento, verano de 2010, era la mejor opción para la entidad. Ni dejaron de alertar sobre el riesgo de quiebra, que ocurrió cuatro meses después, ni recibieron los correos del inspector José A. Casaus que alertaban de la inviabilidad de la decisión.

En su declaración en calidad de imputado, el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, fue quien más insistió en defender ante el juez Fernando Andreu tanto la gestión como sus decisiones al frente del Banco de España entre 2009 y 2011. Según MAFO, la culpa fundamentalmente fue de la intensidad de la crisis financiera. "Como en la ingeniería" -dijo- "los test de estrés son las pruebas de resistencia. Lo que ocurre es que después pasó un terremoto y el terremoto rompió el puente".

Fernández Ordóñez explica que en ese proceso “lo que pierde valor no es la rentabilidad de Bankia sino la pérdida del valor de los activos, la pérdida de negocio, la morosidad... Y el rescate se produce no solo en Bankia sino en muchos casos”. A lo que el abogado de la acusación popular, Andrés Herzog, responde: “El problema es que ese saneamiento se hizo a costa del contribuyente”.

La acusación popular insitió en preguntar si el Banco de España no tenía instrumentos "para haber puesto coto al crecimiento inmobiliario, a las tasaciones realizadas con entidades vinculadas, a una serie de irregularidades que ya estaban en los informes de seguimiento de Caja Madrid o Bancaja. ¿No tenían mecanismos para evitarlo?" A lo que Fernández Ordóñez respondió: “Todo eso es anterior, tendríamos que hablar de la burbuja, de todas las inversiones mal hechas, de unas cajas con gestores no profesionales... A mí me llega lo de enterrar a los muertos, la salida a bolsa de Bankia, lo de no sé qué etc."

Una cuestión que Fernández Ordóñez dice querer explicar en la Comisión de Investigación del Congreso porque cuando llegó “Eso ya está ahí, había que darle es solución, y la solución empieza con la creación del FROB”. La culpa, para el exgobernador, fue de “un país que no estaba preparado para tener una crisis de cajas, una crisis con una dirección de competencias, para tener una crisis sin posibilidad de financiar desde el Banco de España" y tener que solucionar con la creación del FROB”. Una idea de la que presume haber trasladado tanto al exministro Pedro Solbes como a Cristóbal Montoro.

Uno de los momentos más tensos de la declaración se produjo a raíz del interrogario de la acusación por los cuatro correos que el inspector jefe de supervisión, José Antonio Casaus, envió a sus superiores y que motivaron la imputación de Fernández Ordóñez y siete exdirectivos de los organismos reguladores. "Casaus equivocó totalmente en sus predicciones. Si hubiera dicho que la economía española iba a entrar en recesión y provocaría una inviabilidad entonces sí habría acertado. Si hubiera sido una adivinanza habría acertado pero en sus predicciones erró".

Bankia "no era viable"

Por su parte, el inspector Casaus, en una declaración que duró más de dos horas, aseguró "que empezó la bola de la financiación del bce y del estado español era tan alta que no iba a poder soportarla. luego era la gran amenaza, y eso tambien estaba puesto en el informe inmediatamente posterior a los correos". Y dije, continúa "Ojo, que también se puede discutir sobre salir a bolsa, no? Porque nosotros no lo vemos, dijimos. Vemos que salir a bolsa no es la solución porque este grupo no tiene solución per sé. Este grupo no era viable si no hay cambio de control, y así lo pusimos".

Casaus llegó a derrumbarse en un momento del interrogatorio y rompió a llorar. Tras un receso, continúo con su declaración durante más de una hora.

250 preguntas la acusación, 0 el juez

Los interrogatorios estuvieron dirigidos fundamentalmente por el abogado de la acusación, Andrés Herzog, que llegó a relizar unas 250 preguntas en la ronda de interrogatorios frente a la ausencia de preguntas del juez y el ministerio público. Fernando Andreu sólo interrumpió en una ocasión la declaración de Fernández Ordóñez para evitar que tuviera que responder por la valoración de una sentencia del Supremo, una cuestión, puntualizó, ajena a la causa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?