Últimas noticias Hemeroteca

Dijsselbloem evita asistir a la Eurocámara tras sus declaraciones sobre el sur

El presidente del Eurogrupo ha rechazado la invitación de la Eurocámara a participar en un debate allí después que varios eurodiputados pidieran su dimisión tras decir que tras decir que "los países del sur gastan en licor y mujeres"

Dijsselbloem rechaza comparecer ante el Parlamento Europeo tras sus declaraciones contra el sur / VÍDEO: ATLAS

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmado que no participará en un debate sobre el programa de rescate griego al que la Eurocámara le había invitado: "Lamentablemente, según lo indicado por mis servicios la semana pasada, ya no estoy disponible en esa fecha" del 4 de abril, señala Dijsselbloem en una carta enviada al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y publicada en la página web del Eurogrupo.

Como apunta en su misiva, el también ministro de Finanzas holandés ya abordó la situación el 21 de marzo con los parlamentarios de la comisión de Economía, en pleno escándalo provocado por unas declaraciones en las que dejaba entrever que los países del sur de Europa han derrochado el dinero.

En una larga entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, este político nacido en Eindhoven hace 51 años había asegurado que "en la crisis del euro, los países del norte de la zona euro se mostraron solidarios con los países en crisis". "Para mí, socialdemócrata, pienso que la solidaridad es muy importante. Pero quien la reclama también tiene deberes. Yo no puedo gastar todo mi dinero en schnaps [un tipo de alcohol] y mujeres, y a continuación pedir su ayuda", agregó.

Varios eurodiputados pidieron durante la reunión de la comisión su dimisión como presidente del Eurogrupo, llamado al que se unieron el primer ministro de Portugal, António Costa, y el ex jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi.

Dijsselbloem descartó entonces dimitir y pidió disculpas por "si alguien se sintió ofendido por las declaraciones", al tiempo que responsabilizó de este "malentendido" a su manera "directa" de hablar, herencia de la "estricta cultura calvinista holandesa".

En su carta, que no hace referencia a las declaraciones, el ministro de Finanzas holandés en funciones expresa su compromiso a abordar de nuevo la cuestión de Grecia en la Eurocámara y emplaza a hacerlo "después de la segunda revisión" del programa de rescate. La fecha para cerrar esta revisión todavía no está fijada, pero todo apunta a que podría tener lugar antes de julio, cuando Atenas necesitará un nuevo tramo de los 86.000 millones de euros del tercer plan de rescate para devolver unos 7.000 millones a sus acreedores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?