Tribunales
Apología terrorismo

Interior no quiere modificar la calificación del delito de enaltecimiento en las redes

El titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, defiende mantener el delito de enaltecimiento como está a pesar de las últimas condenas por la difusión de chistes de humor negro en las redes y su posible colisión con la libertad de expresión

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación hoy en Madrid de la nueva campaña de la iniciativa 'Stop Radicalismos', creada para facilitar la colaboración ciudadana en la lucha contra el terrorismo yihadista. / Ballesteros EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido una vez más la redacción del artículo 578 del Código Penal que regula el enaltecimiento del terrorismo y que ha supuesto en el último año más de una treintena de condenas por la difusión de chistes macabros o de humor negro en las redes sociales.

Zoido defiende no modificar el artículo que lo regula y considera que "hoy día más y que nunca es un tipo delictivo necesario para combatir una de las grandes lacras que tiene España y toda la sociedad en general". Por tanto, ha subrayado "Soy partidario de que se mantenga en los términos que existe ahora mismo".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, defiende no modificar el artículo de enaltecimiento del terrorismo

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004522758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El titular de Interior ha respondido a preguntas de la prensa en la presentación de la campaña "Stop Radicalismos", por la polémica abierta tras algunas condenas recientes por enaltecimiento. La más reciente, la condena de un año de cárcel a la joven tuitera Cassandra por difundir chistes de Carrero Blanco. La sentencia llegaba después de la absolución de otro tuitero, el barcelonés Arkaitz, absuelto una semana antes por tuits prácticamente idénticos. En su caso, los magistrados de la Sección Primera de lo Penal entendían que los mensajes no incitaban a la violencia y por el contrario se debe proteger la libertad ideológica y de expresión.

Podemos presentó en el Congreso hace una semana una proposición no de ley solicitando la derogación del artículo de enaltecimiento y revisar "inmediatamente" los delitos de injurias y calumnias y sus tipos cualificados, además de las disposiciones "que puedan limitar o coartar el derecho a la libertad de expresión", al entender que las penas ya están contempladas en otros artículos del Código Penal. Por su parte, el PSOE contempla la posibilidad de introducir ajustes en la redacción del articulado.

El "éxito" de Gibraltar

El ministro también ha hecho referencia a las reacciones sobre Gibraltar desde el Reino Unido y achaca la virulencia al “éxito” diplomático que supone para España que la UE le dé derecho de veto sobre la aplicación al Peñón del futuro acuerdo sobre el ‘Brexit'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00