Internacional
Investigación científica

Un estudio revela los países en los que más lloran los bebés

La investigación determina cuánto lloran los bebés del mundo durante sus tres primeros meses de vida

Los niños británicos son los que más lloran. / PhotoAlto/Ale Ventura Getty Images

Madrid

Un estudio elaborado en la Universidad de Warwick, Canadá, ha dado a conocer cuáles son los países en los que más lloran los bebés. Para ello, el equipo liderado por Dieter Wolker ha desarrollado una tabla de llanto normal durante los tres primeros meses de vida de los recién nacidos.

Más información

La investigación ha determinado que los bebés más llorones del mundo son los británicos. En segundo lugar se sitúan los bebés canadienses, los italianos y holandeses. Mientras tanto, en el lado contrario se encuentran Japón, Alemania y Dinamarca, países en los que los bebés apenas lloran.

Los niños lloran dos horas de media durante las dos primeras semanas

Tal y como afirma Wolker, los niños lloran de media unas dos horas diarias durante sus dos primeras semanas de vida: "Lo normal es que un recién nacido llore de media unas dos horas en las dos primeras semanas, llegando a las dos horas y cuarto a las seis semanas. Cuando el recién nacido cumpla las doce semanas, el llanto se va reduciendo a una hora y diez minutos."

Para llegar a esta conclusión, el equipo de la universidad de Warwick elaboró un estudio basado en una muestra elaborada con 8.700 niños de diferentes países. La investigación consistió en el cálculo de una media del llano durante 24 horas en cada país durante las doce primeras semanas de vida. Una vez concluido el estudio, los investigadores compararon unos tiempos con otros. Pese a que los niños lloraron dos horas de media, Wolker ha explicado que "hubo niños que lloraron 30 minutos y otros llegaron a las cinco horas".

Los cólicos del lactante, claves en la investigación

A la hora de analizar el llanto de los más pequeños, los investigadores se centraron en los cólicos del lactante, un mecanismo de defensa que produce una contracción brusca en la musculatura del intestino que suele aparecer en los primeros tres meses de vida de los bebés.

Este mecanismo provoca un llanto incesante e incontrolable del bebé que pueden convertirse en una "pesadilla amarga" para sus padres. Según han confirmado los autores del estudio, aquellos niños que padecen cólicos llegan a llorar durante más de tres horas, tres días a la semana.

Según este estudio, el 28 por ciento de los bebés británicos sufren este cólico durante las dos primeras semanas de vida. Mientras tanto, el 34 por ciento de los bebés canadienses padecen este cólico con tres y cuatro semanas de vida. Finalmente, el 21 por ciento de italianos registra este mecanismo de defensa con ocho o nueve semanas de vida. Por el contrario, las tasas más bajas de cólicos se registraron en los daneses, un 5,5 por ciento entre las tres y cuatro primeras semanas y los alemanes, entre 6,7 por ciento.

Los científicos han determinado que, tras descubrir estos datos, sería recomendable observar aquellos países en los que los bebés lloran menos y analizar si está relacionado en cómo viven las mujeres su maternidad o cómo enfocan la paternidad: "La nueva tabla de cantidades normales de llanto en bebés de países industrializados puede ayudar a los profesionales de la salud a tranquilizar a los padres si su bebé está llorando dentro del rango esperado en sus primeros tres meses de vida".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00