Tribunales
Bachar el Asad

Operación policial en Málaga contra la familia del presidente sirio Bachar el Asad

La Guardia Civil y la poiicía francesa registran mútiples propiedades de la familia siria, a la que se acusa de un presunto delito de blanqueo de capitales

El presidente sirio Bachar al Asad. / GETTY IMAGES

Madrid

Operación contra el blanqueo de capitales de la familia del Presidente sirio Al Asad. Desde primera hora de la mañana agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y más de un centenar de agentes de la Policía Francesa mantienen abierta una operación en diferentes puntos de Marbella contra Rifaat al Asad por un presunto delito de blanqueo de capitales cometido por lo que la Audiencia Nacional califica de "organización criminal".

Rifaat al Asad fue vicepresidente de Siria cuando gobernaba su hermano, Hafez Al Asa, que es el padre del actual Presidente sirio Bashar Al Asad. Ante el temor de que organizase un golpe de estado contra él en los años 80, su hermano y entonces presidente del país le expulsó de Siria. Según fuentes cercanas a esta investigación existen indicios de que le entregó más de 300 millones de dólares procedentes de las arcas del estado. Según la investigación con ese dinero se asentó en Francia y desde 1984 comenzó a comprar propiedades inmobiliarias.

La investigación judicial francesa ha llegado a la conclusión que esa fortuna procedente de malversaciones de fondos públicos la utilizó para su provecho personal acumulando un patrimonio inmobiliario en Francia, Curazao, Liehtenstein que la justicia francesa cifra en 90 millones de euros.

Francia ha sido también quien encaminó la investigación a Málaga. Los investigadores franceses han podido acreditar gracias a la información de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que parte del parqué inmobiliario del tio del Presidente sirio actual acabó en Marbella. En el año 2016 la justicia francesa imputó a Rifaat Al Asad encubrimiento de desvío de fondos públicos, blanqueo en banda organizada y trabajo disimulado en banda organizada. Finalmente Francia y España a través de meses de seguimientos de la Guardia Civil constataron que tenía un patrimonio a su nombre bajo el nombre de sociedades administrativas por familiares suyos, como dos de sus hijos y alguna de sus mujeres que se dedican a gestionar el patrimonio de Rifaat Al Asad.

Más de 500 propiedades en España

En total se han localizado 503 propiedades de Rifaat Al Asad en España y de sus familiares. Hay plazas de garages, viviendas vacacionales, apartamentos de un hotel de lujo, y fincas rústicas la mayoría ubicadas en Puerto Banús y marbella. El patrimonio total inmobilitario localizado en España alcanza los 691 millones de euros. Entre estas propiedades destaca la finca llamada "La Máquina" de más de 33 millones de metros cuadrados y que ocupa un tercio de la localidad de Benahavís, con un valor de mercado de 60 millones de euros. Todas las propiedades han sido embargadas por la Audiencia Nacional.

No se hay órdenes de detención firmadas. De momento el magistrado del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha ordenado 15 entradas y registros, la mayoría en Puerto Banús, el bloqueo de las cuentas corrientes de 16 personas físicas vinculadas a Rifaat al Asad y el bloqueo de otras 76 cuentas corrientes de personas jurídicas.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00