Economia y negocios
Salarios

La patronal aumenta su propuesta de subidas salariales para 2017

La CEOE admite ahora la posibilidad de que los sueldos suban hasta el 2,5%

Hombres de negocios se estrechan la mano. Getty Images

Madrid

Después de meses de parálisis en la negociación salarial, la patronal mueve ficha: la dirección de CEOE, reunida de urgencia este miércoles, ha acordado mejorar su propuesta para recomendar a las empresas que suban los salarios este año entre el 1% y el 2%, con un 0,5% adicional en el caso de las empresas que crean que tienen margen para hacerlo.

Es una propuesta que mejora sustancialmente su planteamiento anterior: subidas del 0% al 1,5%, más un 0,5% adicional en las empresas con margen para hacerlo y en las que haya avances en productividad y absentismo. El viraje en la posición de CEOE lo ha achacado su presidente, Joan Rosell, a un deseo de "transmitir responsabilidad, confianza, tranquilidad y que las personas que perciben salarios noten la recuperación".

Sin presiones

Joan Rosell ha negado categóricamente que el Gobierno (que ha lanzado varios mensajes en los últimos días en favor de un aumento de los salarios) haya tenido nada que ver en la decisión de CEOE: "El Gobierno no tiene nada que ver con ningún sector ni ninguna industria, y por tanto poco nos puede decir.

En cuanto a las posibilidades de un acuerdo pronto, Rosell ha asegurado que los empresarios "tienen el boli preparado" para firmar cuanto antes, pero han pedido a los sindicatos que muevan también su posición (UGT y CCOO reclaman subidas salariales entre el 1,8% y el 3%).

El acuerdo, que debería haber estado listo a finales de 2016, pero que se ha retrasado por las diferencias de posiciones entre las partes a propósito de los salarios, actuaría en todo caso tan solo como guía: la última palabra en la fijación de salarios la tienen los negociadores de los convenios: los representantes de los empresarios y de los trabajadores en las empresas, los territorios y los sectores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00