Ciencia y tecnología
Medicina regenerativa

¿El fin del envejecimiento?

La Cadena SER entrevista al científico británico que defiende que la ciencia acabará venciendo a la muerte y que los seres humanos podrán vivir de forma indefinida. Aubrey de Grey se formó en la Universidad de Cambridge y ahora dirige un centro en Estados Unidos.

El científico británico Audrey de Grey creo que los seres humanos podremos vivir de forma indefinida gracias a los avances de la ciencia en las próximas décadas. / Cadena SER

Madrid

¿Algún día podremos frenar el progresivo envejecimiento del cuerpo humano? O dicho de otro modo: ¿en el futuro, la ciencia conseguirá que los seres humanos podamos ser inmortales?

Desde hace siglos, primero los alquimistas y ahora investigadores de todo el mundo, persiguen un gran "sueño": derrotar a la muerte. Esta batalla entre la ciencia y el envejecimiento la hemos visto en muchas películas, pero ahora un científico, el británico Aubrey de Grey, está acaparando las portadas de muchos medios de comunicación, porque asegura que (científicamente hablando) la inmortalidad es posible y, además, el ser humano puede alcanzarla este siglo. De Grey dirige un centro de investigación dedicado a la lucha contra el envejecimiento en Estados Unidos y acaba de visitar España porque ha participado en la publicación de un libro (editado por el BBVA) que, precisamente, trata de adelantarnos cómo será el futuro de la Humanidad.

"Estoy bastante seguro que los científicos no sólo serán capaces de detener el envejecimiento del cuerpo humano”-asegura a la Cadena SER De Gray-. “Sino que también desarrollarán estrategias para devolvernos la juventud. Es decir, creo que hay muchas posibilidades de que los próximos 20 o 30 años, podremos desarrollar medicinas que serán capaces de transformar a una persona vieja de sesenta o setenta años en una persona joven de 40 o, incluso, 30 años".

No límites

Aubrey de Grey no sólo se ha convertido para muchos en el "gurú" de la inmortalidad, sino que tiene pinta de ello con su larga barba y sus intensos ojos azules. De Grey se formó en una de las mejores Universidades del mundo, la Universidad de Cambridge, y se ha convertido en uno de los mejores científicos del mundo en el campo de la lucha contra el envejecimiento. Ahora dirige un centro de investigación en California y asegura que el ser humano podrá vivir sin límites, porque los científicos lograrán no sólo frenar el envejecimiento, sino conseguir que el cuerpo vuelva a ser joven. Y de Grey es tan optimista que, en una entrevista que nos ha concedido, asegura que los primeros logros para conseguir que la vida humana no tenga fin se alcanzarán ya en los próximos 20 años: "Cuando podamos desarrollar estas nuevas medicinas contra el envejecimiento en las próximas 2 décadas, sin duda seremos capaces de vivir 30 o 40 años más que ahora. Pero lo más importante de todo esto es que podremos usar esas medicinas tantas veces como queramos con el objetivo de rejuvenecer nuestro cuerpo. Y esto tendría dos efectos: por un lado, el ser humano ya no sufría las enfermedades que ahora reducen nuestra calidad de vida cuando nos hacemos viejos. Y además, desde el punto de vista biológico ya no habría límites para la cantidad de tiempo que los humanos quisieran vivir".

 Rentable

Y según prestigioso científico británico, ¿cómo logrará la ciencia derrotar a la muerte? De Grey nos ha contado que para mantenernos eternamente jóvenes, los investigadores usarán todo tipo de estrategias. No se trata, asegura, de crear una píldora de la eterna juventud, sino que será una terapia que combinará el uso de nuevas medicinas, con manipulación genéticade nuestro ADN o la utilización de las famosas células madre, un tipo de células que pueden reparar todo tipo de órganos, como el corazón o los riñones.

Pero suponemos que las nuevas técnicas capaces de frenar el envejecimiento serán bastante caras y, por lo tanto, no estarán disponibles desgraciadamente para todo el mundo.Por supuesto es una cuestión que le hemos planteado a De Grey, y su respuesta también ha sido bastante original: “Estoy bastante seguro que el coste económico de estas nuevas medicinas que detendrán el envejecimiento no será un problema para la población. Porque ahora en los países industrializados el 90 por ciento del gasto sanitario va a financiar el coste de las enfermedades crónicas que afectan a las personas mayores. Por lo tanto, en el futuro, para los gobiernos será más rentable invertir en estas medicinas que alargan la vida de forma indefinida que pagar la enorme factura económica que ahora genera el envejecimiento. Y, por lo tanto, estoy seguro que estas medicinas podrán autofinanciarse por sí mismas”.

Si quiere profundizar sobre este tema, Aubrey De Grey es uno de los autores de un nuevo libro sobre ciencia que lleva por título "El próximo paso: la vida exponencial" y que ha sido editado por Open Mind de BBVA y que puede descargarse de forma gratuita en su página web.

 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00