Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

EL FINAL DE ETA

¿Es un desarme real?

Faltan pistolas de la partida robada en Vauvert y material para falsificar placas y documentación, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado creen que estamos ante un desarme verdadero

Pintada realizada esta madrugada en la pared de una vivienda de la localidad navarra de Iturmendi

Pintada realizada esta madrugada en la pared de una vivienda de la localidad navarra de Iturmendi / Jesús Diges (EFE)

Faltan los datos oficiales pero los datos del inventario que han proporcionado los conocidos como artesanos de la paz coinciden practicamente con lo que habían barajado Policía Nacional  y Guardia Civil. Es decir, según fuentes de la lucha antiterrorista, estamos ante un "desarme de una organización terrorista que parece real". 

EL FINAL DE ETA | EL ARSENAL ENTREGADO

ETA entrega la localización de 8 zulos con 120 armas, tres toneladas de explosivos y miles de detonadores

EL FINAL DE ETA | LAS CLAVES DEL DESARME

El desarme, los presos, la disolución definitiva de la banda...

EL FINAL DE ETA | VÍDEO

La Policía francesa ya tiene en su poder las armas de ETA

Lo más fácil de cuantificar para la policía son las pistolas. Según los datos que han proporcionado los conocidos como 'Artesanos de la Paz', ETA ha entregado 120 armas cortas. Haciendo cálculos con los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizadas tras las últimas incautaciones de material, podrían faltar alrededor de 40 pistolas de la partida que se robó en Vauvert (Francia) el 24 de octubre del año 2006. Un comando de ETA robó 350 pistolas cortas que se han ido incautando en sucesivas operaciones policiales que se han realizado durante estos años por parte de la policía francesa.

¿Por que no se han entregado? Según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consultadas por la Cadena SER, el motivo podría obedecer a que los miembros de ETA que continuan en activo no conocen la ubicación de muchos zulos que quedaron abandonados hace años o sencillamente porque la organización ha creido que los zulos estaban 'quemados', vigilados por la policía francesa, con información de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Los datos de los explosivos entregados son más difíciles de cuantificar. Según los datos proporcionados por los 'Artesanos de la Paz', ETA ha entregado tres toneladas de explosivos. Lo que han entregado son precursores que hay que mezclar: nitrato amónico, aluminio, materiales necesarios para hacer amonal pero  en principio las cantidades son muy similares a las que manejaban tanto en España como en Francia.

Francia tiene que comunicar ahora el número de detonadores y temporizadores que la banda ya desarmada ha entregado. La referencia proporcionada por los 'Artesanos' no es nada concreta y ahora hay que verificarlo.

Lo que parece es que en principio falta es el material que se utiliza para falsificar placas y documentación. Era lo previsible teniendo en cuenta que ETA no ha afrontado su disolución definitiva y necesita todavía esconder dinero y material para fabricar documentos falsos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?