Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Chacón sufre una cardiopatía congénita que le hace tener 36 pulsaciones por minuto

La socialista nació con un bloqueo aurículo-ventricular completo y una transposición de los grandes vasos

Carme Chacón, en 2011. / ()

Carme Chacón lleva 43 años conviviendo con una cardiopatía congénita que no le ha impedido llevar una vida normal. La actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, y ex ministra de Defensa y de Vivienda, nació con un bloqueo aurículo-ventricular completo (que le hace tener unas 36 pulsaciones por minuto) y una transposición de los grandes vasos.

Chacón asegura que sus padres no la han sobreprotegido nunca. "He jugado al baloncesto toda mi vida, prácticamente hasta los 30 años. Mis padres se preocuparon alguna vez, pero luego pensaron que si yo era consciente de los síntomas que tenía que detectar si algo iba mal, en mi caso el mareo, podían permitirme hacer una vida normal: practicar deporte, subir una montaña o nadar en el mar. Yo agradezco que mis padres no me sobreprotegieran y, sobre todo, que no me educaran ni me hicieran crecer como una niña enferma".

A los padres de Carme Chacón le dijeron al nacer su hija (en marzo de 1971) que no podría quedarse embarazada. Pero el avance de la medicina ha permitido que pudiera ser madre a los 37 años. "La principal preocupación de mis padres en ese momento fue mi embarazo", recuerda Chacón. "La mía era que mi hijo no heredara la cardiopatía".

La ex ministra de Defensa no ha sido intervenida quirúrgicamente, ni tampoco toma ningún tratamiento. Pero sí debe tener en cuenta determinadas precauciones, como no tomar algunos medicamentos o no subir en atracciones de emociones fuertes. Además, cumple puntualmente con todas las revisiones periódicas. "Yo me siento bien, las indicaciones de los doctores las sigo siempre, el holter y yo somos amigos desde siempre, igual que los electros y los ecocardiogramas. Con control, pero haciendo vida normal y sin más sobresaltos, a pesar de mi vida profesional. Imagino que como cualquier otro profesional en la suya".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?