Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

'La Casa de Papel', el gran golpe de Antena 3 en "el universo de Tarantino"

Entrevista a Jesús Colmenar, director de la serie que sucederá a 'Vis a vis'

Los 'cacos' de 'La Casa de Papel' /

"¿A quién no le gustaría robar en la Fábrica de Moneda y Timbre?". Esta fue la pregunta que planteó Sonia Martínez, Directora de Ficción de Atresmedia, durante la presentación de La Casa de Papel bajo el marco del FesTVal de Burgos.

Llamada a ser la sucesora natural de Vis a vis, La Casa de Papel girará en torno a un atraco, temática muy explotada en el cine, pero que en televisión todavía carece de grandes referentes. Ahora bien, ¿cómo nace la gran apuesta de Antena 3 para este 2017?

"El universo Tarantino y delincuentes con alma"

Tras la no renovación de Vis a vis, el equipo creativo de la ficción carcelaria decidió desligarse de Globomedia y montar su propia productora aprovechando el reconocimiento nacional e internacional de la serie protagonizada por Maggie Civantos. Así nacía Vancouver Media, pero, ¿cuál sería el siguiente paso lógico del 'aquelarre' capitaneado por Álex Pina?

"Tras Vis a vis estábamos en ese momento creativo en el se plantearon varios proyectos, entre ellos una idea muy loca llamada La Casa de Papel", afirma Jesús Colmenar, director de la serie, a CadenaSER.com. "Nos planteamos la siguiente pregunta: '¿Qué pasaría si ese universo de Tarantino, que ya es un género en sí mismo, tuviera a unos delincuentes con alma?'".

Póster oficial de 'La Casa de Papel' / Antena 3

Precisamente de esa cuestión emergió la loca idea de una banda capitaneada por un genio con un intelecto superior. Juntos deciden dar el golpe perfecto tras años de estudio. "Sabíamos que esta serie era un riesgo, pero el concepto era tan apasionante que nos permitía hacer lo mismo que hicimos con Vis a vis. No tenemos unas concesiones comerciales que repercutan negativamente en la obra", explica Colmenar.

"El plan perfecto puede existir...o no"

El atraco solo es la excusa para captar la atención del espectador, un motor con el que dar recorrido a la acción. Pero ojo, porque La Casa de Papel viene con la lección aprendida de grandes producciones como Los Soprano o The Wire.

"Esta serie gira en torno a un atraco, pero lo que realmente estamos planteando son tres grupos humanos (atracadores, rehenes y la policía) y cada uno es un calidoscopio en sí mismo de personajes", cuenta el responsable de dirección de la serie. "Todos los personajes de La Casa de Papel van a tener un arco de transformación que merece ser contado. Y es que el plan perfecto puede existir, pero también puede no existir, sobre todo si no tienes en cuenta el factor humano".

"Estoy especialmente orgulloso de El Profesor"

"Es la serie más coral que he hecho", dice Jesús Colmenar. Y razón no le falta. La Casa de Papel cuenta con un amplio reparto que, además, reproduce la fórmula de Vis a vis: un par de estrellas de cartel rodeado de un buen puñado de rostros desconocidos preparados para dar el verdadero 'golpe'. No obstante, el director considera que es algo azaroso. Básicamente han escogido al mejor actor para cada papel.

Todavía es pronto para poner cara a los personajes. Sin embargo, Jesús Colmenar se decanta por El Profesor, rol interpretado por el actor Álvaro Morte: "Quizá esté especialmente orgulloso de este personaje por ser el más complejo", confiesa. "Al ser el cerebro de la operación era muy difícil conseguir el tono del personaje para que no resultase antipático a ojos del espectador. Queríamos que el público empatizara con él, incluso quiera que las cosas le fueran bien. No queríamos que su genialidad resultara ciencia ficción".

FICHA ARTÍSTICA de 'La Casa de papel'

LOS LADRONES

Álvaro Morte es El Profesor

Úrsula Corberó es Tokio

Pedro Alonso es Berlín

Alba Flores es Nairobi

Miguel Herrán es Río

Paco Tous es Moscú

Jaime Lorente es Denver

Darko Peric es Helsinki

Roberto García es Oslo

REHENES Y POLICÍAS

Itziar Ituño es Raquel (inspectora)

Enrique Arce es Arturo (rehén)

Esther Acebo es Mónica (rehén)

María Pedraza es Alison (rehén)

Fran Morcillo es Pablo (rehén)

OTROS

Kity Mánver

Adelfa Calvo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?