Internacional | Actualidad

Lavrov: "Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos viven su peor momento desde el final de la Guerra Fría"

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, en un comunicado, culpa a Barack Obama de las tensiones que atraviesa Estados Unidos y Rusia tras el bombardeo de la base área siria la semana pasada

Rex Tillerson, Secretario de Estado de Estados Unidos, afirma que espera que Rusia concluya que se han aliado con un "compañero poco confiable" como Bashar al-Asad y busca que se le retire el apoyo al régimen sirio

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, junto con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson en la reunión de Estados del G7 / MAX ROSSI (REUTERS)

Madrid

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos viven su “peor momento desde el final de la Guerra Fría”, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en un comunicado a pocas horas de que llegue a Moscú el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson. Lavrov, sin embargo, culpa a la administración de Barack Obama, por haber hechotodo lo posible para empeorar las relaciones” bilaterales y por eso afirma que espera que la visita de Tillerson sea “productiva”. Rex Tillerson visitará Moscú, pero no se reunirá con Vladimir Putin, convirtiéndolo en el primer secretario de Estado en no reunirse con el presidente ruso.

El Kremlin busca así utilizar a la administración de Obama como excusa por la tensión que hoy vive Moscú y Washington, tras los bombardeos que ordenó el presidente Donald Trump en contra de una base militar del ejército sirio el jueves pasado. El bombardeo mató 6 personas y provocó importantes daños en las instalaciones desde donde, según el gobierno estadounidense, se enviaron los aviones que atacaron una localidad al norte de Siria con armas químicas. El ataque con armas químicas contra de la localidad siria, fue condenado por varios jefes de Estado incluyendo el presidente Trump, que culpó al régimen de Bashar al-Asad por la muerte de 80 civiles.

El presidente de Rusia, Vladmir Putin

El presidente de Rusia, Vladmir Putin / Mikhail Svetlov

Vladmir Putin, condeno los ataques estadounidenses contra la base área siria, por haber “violado” la ley internacional y dañar gravemente las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Desde que ocurrió el bombardeo de la base aérea en Siria, no está claro cuál será la política de Estados Unidos frente al régimen sirio. Lo que no queda duda es que Trump estaría dispuesto a volver a ordenar un ataque similar si fuese necesario. “Estados Unidos tomó anoche un paso muy calculado. Estamos preparados para hacer más, pero esperamos que no sea necesario", aseguró la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, tras el bombardeo en contra de la base área siria.

Ministros de Asuntos Exteriores de los siete países más industrializados (G7) han estado reunidos en Lucca, Italia el martes para presionar a Rusia para que rompa relaciones con el presidente sirio. Los bombardeos de Estados Unidos “cambiaron la situación”, ha dicho Boris Johnson, el ministro de Asuntos Exteriores británico, “el apoyo hacía el régimen sirio está intoxicando la reputación de Rusia”. Johnson estaba sugiriendo que sanciones podrían ser impuestas a Rusia si no cambia de política hacia el gobierno de Siria. El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean Marc Aryault, estuvo de acuerdo con Johson, añadiendo que la “hipocresía” de Rusia debía parar. "El G7 le dirá a Rusia muy claramente que esta hipocresía tiene que parar, necesita comprometerse genuina y sinceramente con el proceso político para salir de esta situación en la que nos encontramos", dijo el ministro francés.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, en la reunión de jefes de Estado de la G7

El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, en la reunión de jefes de Estado de la G7 / MAX ROSSI

Rex Tillerson, tras terminar la reunión con los ministros de la G7 y antes de viajar hacia Moscú, ha declarado ante una rueda de prensa que, “está claro que el régimen de la familia Assad está llegando a su final”. “Esperamos que Rusia concluya que se han aliado con un compañero poco confiable con Bashar al-Assad”. La visita de Tillerson a Moscú es una muestra de que Estados Unidos quiere presionar a Rusia para que abandone su apoyo a su aliado en Oriente Medio, pero no queda tan claro que así lo vea el gobierno ruso, ni que sus políticas hacia Siria vayan a cambiar. Lo que no queda duda es que tras concluir la reunión, solo podrá salir una de las dos vías: o las tensiones aumentan entre Estados Unidos y Rusia, o cae el apoyo hacia el régimen sirio y con él, Bashar al-Asad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00