Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

La ONU alerta de “muertes masivas” por hambruna

Más de 20 millones de personas en cinco países: Etiopía, Somalia, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen están al borde de la inanición según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados

La sequía y la falta de respuesta de la comunidad internacional, que apenas ha aportado entre el 3 y el 11 por ciento de los fondos que se necesitan, dibujan un escenario peor que el de 2011 cuando la primera hambruna de este siglo, la de Somalia, acabó con más de 260000 vidas

A child displaced by fighting in South Sudan arrives in Lamwo after fleeing fighting in Pajok town across the border in northern Uganda April 5, 2017. REUTERS James Akena TPX IMAGES OF THE DAY / JAMES AKENA Reuters

Madrid

“Creo que es imposible para nosotros estimar cuanta gente va a morir, si miras solo la crisis del Cuerno de África en 2011 perdimos 260000 vidas, muchas de ellas de niños, no podemos permitirlo, no podemos repetir este cataclismo, si los fondos llegan podemos intentar hacer algo al respecto pero ya es muy tarde”, así de rotundo se ha mostrado el portavoz de ACNUR, Richard Edwards, en la rueda de prensa que han convocado hoy en Ginebra para elevar el tono de alerta sobre la grave situación que se vive en el continente africano y en Yemen.

“La Agencia de refugiados de las Naciones Unidas, advierte hoy del riesgo de muertes masivas como consecuencia del aumento de la hambruna entre la población del Cuerno de África, Yemen y Nigeria. Esta advertencia está también ligada a las sequías que están afectando a muchos de los países vecinos, así como a la grave falta de fondos, que está haciendo que una crisis humanitaria, que sería evitable en la región, se esté convirtiendo rápidamente en inevitable, pudiendo llegar a ser aún peor que la que tuvo lugar en 2011 ha declarado hoy Edwards desde la sede de la ONU en Suiza.

Naciones Unidas lleva meses pidiendo una reacción de la comunidad internacional ante el abismo al que se enfrentan millones de niños menores de 5 años en las 4 mayores crisis humanitarias del momento que según diversos expertos suman la peor situación humanitaria en términos de desnutrición infantil desde que existe el actual sistema de alertas tempranas.

Por todo ello el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha lanzado hoy la alerta más contundente advirtiendo que lo que viene va a ser peor que la hambruna de Somalia de 2011. ACNUR recuerda a la comunidad internacional que “la sequía del cuerno de África de 2011 costó la vida de más de 260.000 vidas, más de la mitad de estos niños y niñas menores de cinco años. Tenemos que evitar a toda costa que se repita” ha insistido Edwards.

En lo que es un clásico vergonzoso en estos casos, de nuevo los países ricos siguen aportando mucho menos de lo necesario para intentar evitar estas muertes, “las operaciones de ACNUR en Sudán del Sur (el único país donde está declarada la hambruna oficialmente), Somalia y Yemen apenas han recibido entre el 3% y 11% de los fondos necesarios. Es necesario que se aborde este déficit de financiación de manera urgente” reclama la agencia de la ONU para los refugiados.

Más de 20 millones de personas en cinco países: Etiopía, Somalia, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen están al borde de la inanición según Naciones Unidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00