Economia y negocios

BBVA nota "cierta debilidad" en las exportaciones españolas a Reino Unido por el Brexit

Preocupación en el servicio de estudios del banco por las próximas citas electorales en Europa

Chema Moya EFE

Madrid

El servicio de estudios de BBVA ha constatado debilidad en las exportaciones españolas hacia Reino Unido a causa del Brexit, aunque su impacto es todavía reducido.

Según Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, "la zona euro sigue contribuyendo al crecimiento de las exportaciones" y esto, "a pesar de cierta debilidad que hemos visto en el Reino Unido, posiblemente como consecuencia del Brexit". No obstante, "está teniendo un efecto todavía reducido y se ve más que compensado por el aumento de las exportaciones a otras zonas", señala.

Otras preocupaciones que vienen de fuera: el posible auge de medidas proteccionistas en Estados Unidos y las próximas citas electorales en Francia o Alemania, por el impacto negativo en la estabilidad de la zona euro en el caso "poco probable" (creen en BBVA) de que venzan las opciones "fuertemente antieuropeístas". A éstas se unen ahora las elecciones británicas.

Con todo, BBVA Research mejora el crecimiento de la economía española al 3% este año y lo mantiene en el 2,7% en 2018. Prevé la creación de un millón de puestos de trabajo en estos dos años y una reducción de la tasa de paro al 15,5% el próximo ejercicio, de acuerdo a la última edición del informe 'Situación España'. Este cálculo supone una mejora de tres décimas respecto a la previsión del 2,7% actualizada en febrero, cuando BBVA ya la elevó en dos décimas.

En cuanto al déficit, la entidad estima que se cumplirá el objetivo pactado con Bruselas "sin problemas", tanto este año como el que viene, siempre y cuando se dé un escenario donde continúe un "estricto" control del gasto.

Sin embargo, desde la entidad consideran que las expectativas del Gobierno en materia de recaudación son "algo optimistas", pero creen que de cumplirse el escenario de crecimiento del 3% previsto por el servicio de estudios, la reducción de la ratio de gasto sobre PIB sería mayor que la estimada por el Ejecutivo, lo que daría un margen en el caso de que no se alcanzaran los objetivos de recaudación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00