Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

Juicio en Canadá contra 2 mormones por poligamia

Uno de ellos, el que fuera líder de la secta mormona en Canadá, tenía 24 esposas y 146 hijos. El otro asegura estar casado con "solo" cuatro mujeres

Winston Blackmore el mormón de la iglesia fundamentalista que cuenta con docenas de esposas y  147 hijos. Hoy comienza el juicio por Poligamia en Canadá

Winston Blackmore el mormón de la iglesia fundamentalista que cuenta con docenas de esposas y 147 hijos. Hoy comienza el juicio por Poligamia en Canadá / Canadian Press (Canadian Press)

Los dos ex obispos de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son descendientes de los fundadores originales de un enclave de esta formación en la Columbia británica, donde se lleva practicando la poligamia desde hace 70 años. Este grupo está escindido de la Iglesia Mormona, y su líder Winston Blackmore practicaba con el ejemplo con 24 esposas y un total de 146 hijos, mientras que James Oler estaba casado con cuatro mujeres.

Durante el juicio que ha comenzado hoy, los dos se han declarado no culpables. Balckmore fue líder de la secta y Oler fue nombrado para dirigir la congregación después de que Blackmore fuera excomulgado de la Iglesia Mormona en el 2002 por Warren Jeffs líder de los mormones.

En el juicio habrá testimonios de expertos y se analizara la evidencia documental de las actas de los matrimonios guardadas en una bóveda de cemento y encontradas durante un registro policial en un rancho de Texas al sur de Estados Unidos.

Habían sido designados tres fiscales especiales para analizar los cargos contra estos dos hombres, pero fueron descartados para no cruzar la línea que en Canadá separa la prohibición de la poligamia y la violación del derecho constitucional a la libertad religiosa.

La Corte Suprema de la Columbia Británica dictaminó que los daños inherentes de la poligamia justifican poner límites a la libertad religiosa, abriendo el camino para que hace dos años se presentaran los cargos contra Blackmore y Oler.

Blackmore ha defendido la práctica de la poligamia en sus intervenciones en la prensa, en juicios civiles en Estados Unidos y ante un tribunal fiscal canadiense, donde en el 2012 y bajo juramento nombró a todas sus esposas.

En la tradición mormona, la poligamia fue prohibida en 1890, pero eso llevó a que algunos grupos se separaran de esa iglesia Mormona con sede en Salt Lake City en Utah. A los mormones que practican la poligamia se les conoce como mormones fundamentalistas.

Según las leyes canadienses, la poligamia viola el Código Penal de ese país y conduce a la subyugación de mujeres y niños.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?