Sociedad
ACCIDENTES DE TRáfico

La emotiva campaña de Interior para reducir los accidentes de ciclistas

Todas semanas un ciclista muere en las calles o carreteras españolas. Reducir el número de accidentes, con bicicletas implicadas, es el objetivo de la campaña que ha presentado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido

Madrid

Lo que queremos, ha explicado el ministro, es llamar la atención de todos los conductores para que cuando nos crucemos con una bicicleta seamos conscientes de que sobre ella hay un hijo, un hermano, una madre, un padre, un amigo… al que alguien está esperando en casa. Esa es la razón de la campaña, del corto “Almas ciclistas”. Un video emotivo, según Juan Ignacio Zoido, pero que no causa dolor. “Y lo dice, añadía, una persona que ha perdido a un hijo en un accidente de tráfico”.

La campaña también se puede ver en la web almasciclistas.com donde se han reconstruido algunas de las rutas que recorrieron personas fallecidas en bicicleta. Hemos querido, señalaba Juan Ignacio Zoido, que la experiencia sirva para evitar accidentes. Los muertos no pueden compartir su experiencia pero si pueden hacerlo sus familias y los que resultaron heridos. Los datos de 2015, los últimos que baraja la Dirección general de Tráfico, indican que ese año murieron 58 ciclistas en las calles y carreteas españolas, otros 652 tuvieron que ser hospitalizados a causa de un accidente de tráfico..

Con esta campaña el Ministerio del Interior se suma a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte sostenible y alternativo al vehículo privado. Según datos de 2015, los usuarios de bicicletas se vieron implicados en 7.186 accidentes en los que fallecieron 58 ciclistas y 652 resultaron heridos hospitalizados. La mayor parte de los accidentes tuvieron lugar en vías urbanas (72%) pero es en las vías interurbanas donde mayor número de ciclistas perecen. Concretamente este tipo de carretera interurbana se cobró la vida de 48 ciclistas, frente a los 10 que se registraron en vías urbanas.

En los últimos años la bicicleta como medio alternativo al vehículo privado para desplazarse por las ciudades se ha incrementado notablemente, tal y como recoge el último Barómetro Anual de la Bicicleta (2015) realizado por Gesop y en el que se indica que casi 4 millones de españoles utilizan la bicicleta a diario. Dentro de los hábitos de uso, el 30% de los usuarios la utilizan para realizar desplazamientos cotidianos y un 16% para ir al trabajo o al centro de estudios, desplazamientos que anteriormente realizaban en coche o a pie.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00