Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

ELECCIONES EN FRANCIA

Carrera a cuatro para llegar al Elíseo

Las encuestas sitúan a Macron y Le Pen en la segunda vuelta, pero la distancia con los candidatos Fillon y Mélenchon se va ha reducido en los úlitmos meses hasta dibujar una situación de cuádruple empate técnico en las presidenciales francesas

Las encuestas apuntan a un escenario de cuádruple empate técnico en Francia

Las encuestas apuntan a un escenario de cuádruple empate técnico en Francia / BENOIT TESSIER (REUTERS)

Incertidumbre. Esa es la palabra que más se ajusta a la primera vuelta de las eleccciones presidenciales francesas que se celebra el domingo 23 de abril. Según apuntan los sondeos, el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen serían los favoritos para pasar a la segunda vuelta de estas elecciones, que se celebrará el próximo 9 de mayo, pero estas mismas encuestas prevén un voto ajustado entre cuatro candidatos. A Macron y Le Pen hay que unir las candidaturas del candidato de la derecha, François Fillon, que ha aguantado en la carrera presidencial pese al escándalo destapado en torno a su figura, y la del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, cuyo nombre ha recibido un fuerte impulso tras los debates televisados en el país.

Quién no ha aguantado la pérdida de popularidad del presidente François Hollande  y del 'Partido Socialista' francés ha sido el candidato al Elíseo Benoît Hamon, que en según los sondeos conseguiría un 8%-9% de los votos, muy lejos, de tener posibilidad alguna de llegar a la segunda vuelta de las presidenciales. La caída de Hamon convierte la carrera por la presidencia francesa en una batalla a cuatro que, según los datos de las encuestas, está muy cercana a un cuádruple empate en la cabeza, aunque Macron y Le Pen parten con una ligera ventaja. Esta es la tendencia que muestra este gráfico elaborado por 'Huffpost Pollster', que unifica sondeos publicados por los medios francesas.

Observando este gráfico, son llamativas las variaciones de la tendencia de intención de voto algunos candidatos. Por ejemplo, destaca la caída del voto destinado a Benoît Hamon: el 1 de febrero, al candidato de 'Partido Socialista' contaba con una intención de voto, según las encuestas, del 16%. A escasas horas de los comicios, ese porcentaje se ha reducido a la mitad. Un tendencia totalmente contraria a la experimentada por la candidatura del candidato de 'Francia Insumisa', Jean-Luc Mélenchon: desde febrero el candidato izquierdista prácticamente ha doblado sus apoyos (del 12% al 20%). También se observe una leve caída de la intención de voto de la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, que llegó a ir en cabeza con más del 26% de los apoyos y ahora estaría situada tras Macron con un 22%.

Prensa regional francesa

Según las encuestas publicadas por BVA/Orange en la prensa regional francesa unificados por 'Huffpost Pollster', Emmanuel Macron y Marine Le Pen pasarían a la segunda vuelta de las presidenciales francesas. El candidato centrista obtendría, según BVA/Orange, un 24% de los votos, por el 23% que cosecharía la candidata del Frente Nacional. No muy lejos de ellos, empatados en tercera posición con un 19% de los sufragios estarían François Fillon y Jean-Luc Mélenchon.

Ifop-Fiducial en 'París Match'

La victoria de Macron en la primera vuelta (24%) seguido de Marine Le Pen (22,5%) también es la tendencia que revelan los sondeos de Ifop-Fiducial publicados por 'París Match', que lo que hacen es desempatar la tercera posición pese a que esta ya no daría acceso a la segunda vuelta. Tras Le Pen, según Ifop-Fiducial, estaría el derechista François Fillon (19,5%), que se sobrepone al escándalo de los pagos a su mujer. En cuarta posición estaría Mélenchon, a apenas un punto porcentual de Fillon y a cuatro del ganador Macron.

OpinionWay para 'Les Echos'

El medio francés 'Les Echos' también coloca a Macron y Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales. Macron se impondría en esta primera vuelta con un 23% de los votos. La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, conseguiría un 22% para entrar en la segunda vuelta. Ya fuera, pero muy cerca de ambos, volverían a quedarse Fillon (20%) y Mélenchon (19%).

Elabe para 'L' Express' y 'BMFTV'

Quizá el sondeo que más afianza la victoria del candidato de 'En Marcha' es la publicada por 'L' Express' y 'BMFTV'. Según esta encuesta, en cabeza por la carrera por llegar al Elíseo estaría Macron, con un 25% de los votos, seguido de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, con un 22%. Empatados en tercera posición estarían los otros dos grandes candidatos: Fillon y Mélenchon, con un 19% de los sufragios.

Cevipof para 'Le Monde'

El orden Macron, Le Pen, Fillon y Mélenchon también se repite en los sondeos publicados por el diario 'Le Monde'. El candidato de 'En Marcha' se situaría en cabeza con un 23% de los votos. Un 22% tendría la líder del Frente. A dos puntos de Le Pen estaría Fillon, candidato de 'Los Republicanos', y a uno de este se encontraría el candidato de 'Francia Insumisa', Jean-Luc Mélenchon.

Harris para 'L'Émission politique'

El programa 'L'Émission politique' de la cadena France 2 también ha pronosticado la victoria del centrista Macron en la primera vuelta. El candidato de 'En Marcha' conseguiría, según el sondeo elaborado por Harris, el 25% de los votos. A la segunda ronda, coincidiendo con la mayoría de encuestas, le acompañaría Marine Le Pen, pero a tres puntos de Macron. El margen entre Macron y los terceros en discordia, Fillon y Mélenchon (19% ambos), es de 6 puntos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?