Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

Discriminación

Los homosexuales están discriminados en los consulados para casarse

El PSOE pide la eliminación del requisito que exige el reconocimiento del matrimonio igualitario en el Estado receptor

Los homosexuales están discriminados en los consulados para casarse

Efe

Si ya es difícil para cualquier pareja casarse en un consulado español en el extranjero, para los homosexuales es casi imposible. Solo pueden hacerlo en una veintena de países. Hay una orden del Ministerio de Justicia que, a los requisitos generales, añade otro condicionante para los gais y lesbianas: que el Estado receptor reconozca el matrimonio igualitario.

El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso para que se corrija esta situación. "Es un trato discriminatorio, es una circular obsoleta y es necesario eliminar esa traba para que realmente sea un matrimonio igualitario y tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones en el territorio español y en el extranjero" señala el diputado socialista autor de la proposición Antonio Hurtado.

Sorprendentemente esta circular de la Dirección General de Registros y Notariado se adoptó por razones de seguridad en 2005 cuando el gobierno de Zapatero legalizó el matrimonio entre parejas del mismo sexo. España fue entonces el tercer país del mundo, pero el avance en estos doce años ha sido muy lento: solo 22 países permiten las bodas de gais y lesbianas.

Y en dos de esos países los homosexuales españoles tampoco pueden casarse en los Consulados. Reino Unido y Uruguay, pese a reconocer el matrimonio gay, prohíben el matrimonio consular.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?