Cine y TV
Entrevista

Úrsula Corberó, la revelación de 'La Casa de Papel': "Estaba cansada de ser la pija"

La actriz protagoniza 'La Casa de Papel', la nueva serie de Antena 3

Úrsula Corberó en la presentación de 'La Casa de Papel' / Atresmedia

Madrid

Hasta la fecha solo le han confiado papeles de 'niña pija' o 'niña bien', pero ojo, porque Úrsula Corberó vuelve a la televisión en la piel de una 'femme fatale' dura, impulsiva y muy poderosa.

La actriz será cabeza de cartel de La Casa de Papel, la gran apuesta de ficción que Antena 3 estrenará el próximo 2 de mayo en prime time. Lo hará en la piel de Tokio, una mujer que ingresó en el mundo del crimen a los 14 años y ahora ejerce como criminal de manera implacable.

A las mujeres se nos ha infravalorado porque los hombres sabían el poder que teníamos

Has dicho que en 'La Casa de Papel' has sido más tú que nunca. ¿Por qué?

Los rodajes unen, pero no deja de ser trabajo. Cuanto mejor te lleves con tus compañeros y con el equipo mejor puedes hacer tu trabajo. Con 'La Casa de Papel' no me quiero ir casa... Todos los días pienso: 'qué suerte trabajar con este equipo'.

Pero está siendo un rodaje duro, ¿no?

El hecho de que todo sea muy efímero nos une todavía más. Es la primera vez que estoy en un proyecto con tanta acción y que requiere tener una conexión especial con el personaje.

¿No tienes la impresión de que el papel de Tokio está hecho a tu medida?

En mi trayectoria profesional he hecho mucha comedia y he hecho muchas veces de pija. Estaba cansada de ser eso. Es verdad que disfruto de la comedia y va mucho con mi forma de ser, pero me picaba la curiosidad de saber si podía hacer algo como 'La Casa de Papel'.

¿Por qué crees que tienes esa imagen?

Me gusta ponerme guapa y eso hace que tenga una imagen de chica mona y fina, pero mis amigos siempre me dicen: '¿por qué te dan siempre el papel de pija si tú eres una macarra?'. En el papel de delincuente me siento muy a gusto y en 'La Casa de Papel' todo está muy bien escogido para que nos sintamos poderosos.

Úrsula Corberó en la primera secuencia de 'La Casa de Papel' / Atresmedia

Ese poder también te lo da estar en posesión de un arma capítulo sí, capítulo también, ¿no?

Al principio me sentía como un pato 'mareao'. Fuimos a hacer pruebas de tiro y me temblaban las piernas. La sensación de tener un arma es muy emocionante. Es adrenalina pura, pero también te infunde miedo y respeto

En 'La Casa de Papel' tienes un estilo muy 'Kill Bill'. ¿Has echado mano de algún referente para preparar el papel?

Mallory Knox (Juliette Lewis) en 'Asesinos Natos'. Lleve las referencias a vestuario porque me gustaba mucho. Estamos haciendo algo tan rompedor y tan cinematográfico, que era importante darle a los personajes una personalidad a través del pelo, el maquillaje y el vestuario.

'La Casa de Papel' tiene un público objetivo más masculino. Sin embargo presume de mujeres al poder.

En 'La Casa de Papel' todo está muy bien escogido para que nos sintamos poderosos

Aquí las mujeres son las que parten el bacalao y ya era hora. Al fin y al cabo, 'La Casa de Papel' simplemente refleja la realidad. Las mujeres somos capaces de mucho y si nos han infravalorado durante tanto tiempo era porque los mismos hombres sabían el poder que teníamos.

En el primer capítulo choca mucho las actitudes machistas del personaje de Pedro Alonso con el 'Girl Power' que, por ejemplo, despierta tu personaje.

Refleja la realidad y eso es lo realmente bonito. Al público le va a gustar ver una sencuencia entre Berlín (Pedro Alonso), que es un misógino con serios problemas de empatía, y mi personaje, ¿no crees?

¿Por qué la ficción ha tardado tanto en darle a la mujer la posición que merece?

Ahora mismo se está produciendo un fenómeno y eso está muy bien, pero tenemos que ser conscientes de que todavía queda mucho por hacer y mucho por resolver. La mujer todavía no es tratada como al hombre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00