Ciencia y tecnología
Bicicletas

Desarrollan unas ruedas de bicicleta ecológicas que no contienen aire

La compañía asegura que todos los materiales utilizados en los neumáticos son reciables

El concepto de Bridgestone. / Bridgestone Cycle

Madrid

Bridgestone Cycle, la filial del fabricante de neumáticos Bridgestone, ha presentado unas ruedas de bicicleta que no contienen aire. Según ha confirmado el fabricante japonés de bicicletas, este neumático se basa en un nuevo sistema bautizado como air-free, traducido al castellano como "sin aire", que elimina la necesidad de inflar los neumáticos.

Más información

En su lugar, estos neumáticos soportan el peso del ciclista utilizando una estructura única de radios elaborados de resina termoplástica, que se extiende sobre el interior de la rueda. Este concepto genera la amortiguación y la flexibilidad necesaria como para absorber tanto el impacto como la vibración a la que se expone el ciclista durante el trayecto, tal y como indica DesignBoom.

Neumáticos creados a partir de materiales reciclables

La compañía ha confirmado que estos neumáticos están elaborados a partir de materiales totalmente reciclables. Al mismo tiempo, también ha asegurado que la compañía está trabajando en un método para maximizar el ciclo vital de estos neumáticos.

Así es una rueda 'air less'. / Bridgestone Cycle

Con este concepto, la compañía pretende reducir las emisiones de CO2 y hacer el transporte más sostenible. Gracias a la resina sintética, que se vuelve flexible cuando se calienta y se endurece cuando se enfría, Bridgestone ha explicado que su neumático es capaz de maximizar su eficacia y, al mismo tiempo, reducir la energía desperdiciada.

Objetivo 2019

La empresa ha propuesto sacar a la venta este neumático en 2019 con el objetivo de que el concepto de los neumáticos sin aire sea una realidad de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. A finales de este mes, la filial mostrará los primeros prototipos de este diseño en un acto que tendrá lugar en la prefectura meridional de Fukuoka.

Hasta entonces, la compañía trabajará en el desarrollo de bicicletas que puedan utilizar este nuevo concepto. Por lo tanto, el plan de la compañía es el de crear bicicletas con este tipo de neumáticos reciclados con el objetivo de reducir el consumo de CO2 y, al mismo tiempo, eliminar la necesidad de inflar los neumáticos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00