La policía escaneará el rostro de los seguidores durante la final de la Champions
El dispositivo se desplegará en la estación principal de trenes de Cardiff y en las inmediaciones del estadio
Madrid
La ciudad de Cardiff se convertirá en la capital mundial del fútbol el próximo 3 de junio. Será entonces cuando el Millennium Stadium, el estadio nacional del país se vista de gala para celebrar unos de los eventos deportivos más importantes del año: la final de la Champions League.
Más información
Con el objetivo de preservar la seguridad en un evento de tal calibre, la policía de Gales de Sur, en colaboración con la de Gwent, pondrá en marcha una tecnología hasta ahora nunca vista en una cita como esta. Se trata del 'Programa Fusión', un nuevo sistema de reconocimiento facial para escanear cada uno de los rostros que se encuentren en los aledaños del campo de fútbol durante las horas previas al encuentro y la de aquellos que vayan a acceder al campo de fútbol.
El dispositivo principal se desplegará en la estación principal de trenes
Tal y como ha confirmado la policía de la región, el dispositivo principal del programa 'Fusión' se desplegará sobre la estación principal de trenes de Cardiff desde la que la mayoría de aficionados llegarán hasta el estadio en el que se celebrará la final.
Las autoridades locales también trabajarán en varias áreas que rodean el estadio del principado. La licitación pública del gobierno asegura que este sistema pondrá especial atención a un total de 500.000 personas de interés ya almacenadas en una base de datos policial. Esta experiencia piloto tendrá un coste de 177.000 libras, es decir, más de 200.000 euros.
La tecnología llega tras el ataque al autobús del Borussia Dortmund
Esta nueva tecnología, que ya ha sido criticada puesto que, bajo el punto de vista de varias personas, se trata de una medida "intrusiva" para tener a los aficionados controlados, llega unas semanas después de que tres explosiones al paso del autobús del Borussia Dortmund hirieran al jugador español Marc Bartra.
A raiz de aquel suceso, las autoridades policiales están buscando nuevas medidas y desarollando nuevas tecnologías para evitar este tipo de incidentes de cara al futuro, tal y como asegura Motherboard. Entre ellas destaca el 'programa Fusión' que, de resultar exitoso, podría ser el primer paso para que esta tecnología llegara a otro tipo de eventos de este calibre.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...