Economia y negocios
Economía Humanista

Eduardo Serra: "El talento ha sustituido al capital y la tierra como factor de producción estratégico"

Cambios en marcha en el sistema capitalista en la Primera Conferencia Internacional de Economía Humanista

Eduardo Serra y Juan Luis Cebrián. / Carlos Rosillo

Madrid

Eduardo Serra, presidente del onsejo asesor del Círculo de Empresarios considera que una de las claves en la revolución tecnológica actual es que "el talento está sustituyendo al capital como factor de producción estratégico", del mismo modo que el capital había sustituido a la tierra a partir de la revolución industrial.

En su intervención en la Primera Conferencia Internacional de Economía Humanista, organizada por la fundación Madrid Vivo, el que fuera número dos del Ministerio de Defensa con el PSOE y ministro con el PP ha sostenido que "al igual que el grupo dominante en el Antiguo Régimen fueron los terratenientes, y los capitalistas después de la revolución industrial", en esta nueva fase en que "el capitalismo se está muriendo solo", "el poder lo van a tener los que han sabido agregar talento", en referencia a los creadores de las grandes empresas tecnológicas globales. Una creación en la que -añadió- "no ha sido necesario mucho dinero, sino talento". Esos creadores -ha concluido- "van a mandar mucho más que lo que pensamos".

"Luces largas"

Desde esta perspectiva, el capitalismo estaría dando paso a un nuevo modelo social con el talento en primer plano, por encima del capital. Los demás ponentes de la mesa redonda Gestionar con luces largas, sin ir tan lejos, perciben la situación actual como un momento de cambios en el sistema capitalista, "el único que funciona a largo plazo", ha dicho Tomás García Madrid, consejero delegado de OHL".

Mesa redonda 'Gestionar con luces largas'. / Carlos Rosillo

Javier Cremades, presidente del bufete Cremades & Calvo Sotelo, ha puesto el acento en el papel creciente de las empresas que apuestan por el "valor compartido". Que lo generan para sus accionistas, pero también para la sociedad, como WaterHealth, Waste Concern o la peruana AJE, que triunfan respectivamente con sus proyectos de depuración de agua en países en desarrollo, el reciclaje de residuos o la producción de la "coca-cola de los pobres.

Tomás Pascual, presidente del grupo Pascual, ha puesto en valor, frente a la creciente robotización, el papel de las personas, que permanecerá -dice- porque "las máquinas pueden aprender, pero les falta creatividad y conciencia".

Librerías sin libros

Todos los ponentes han coincidido en la profundidad de los cambios económicos en marcha. En una época en la que "la primera librería del mundo no tiene un libro, la primera empresa de taxis no tiene un taxi, y la primera agencia de viajes no tiene una habitación de hotel", ha enfatizado Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa -editor de la Cadena Ser-. Un mundo, -ha dicho- en el que "no se han cumplido los compromisos de reforma del capitalismo" enunciados en las primeras reuniones del G-20 tras el colapso de Lehman Brothers, "por falta de consenso, de capacidad, o de voluntad política".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00