Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Internacional
BREXIT

Merkel insiste en que primero se negociará el Brexit y después la relación con la UE

Las negociaciones no empezarán en fime hasta después de las elecciones del 8 de junio en Reino Unido

La canciller alemana, Angela Merkel. / HANNIBAL HANSCHKE Reuters

Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, espera una fuerte señal de unidad de todos los miembros de la UE para encarar las negociaciones del Brexit, que, según ha dicho, no empezarán en fime hasta después de las elecciones del 8 de junio en Reino Unido, porque "cuanto más sencillo sea el mandato acordado, más sencillas las negociaciones".

Según ha reiterado Merkel, la intención de los 27 pasa por negociar por la salida del Reino Unido, incluidas sus obligaciones financieras, "que se extienden incluso al período posterior a la salida de la Unión Europea". Y sólo cuando este punto esté "claramente resuelto", se acordará su futura relación con el resto de socios. "Éste será el orden y no el inverso", ha insistido la canciller en un lenguaje especialmente duro, y ha enviado además otro claro mensaje al Reino Unido: "Un tercer país no puede y no va a tener los mismos derechos que se tienen como miembro de la UE, y hay que decirlo claramente, porque algunos en Reino Unido se han hecho ilusiones al respecto".

La canciller ha explicado esta mañana en el Pleno del Bundestag cual será la posición alemana en la Cumbre Extraordinaria sobre el Brexit que los 27 celebrarán este sábado. Las tres prioridades sobre las que pivotará la negociación son, según Merkel, los intereses de los europeos en Reino Unido, evitar posibles daños del Brexit mediante mecanismos jurídicos y, por último, mantener la cohesión en el ámbito comunitario. Una posición en la que, ha asegurado, coindiden el resto de socios comunitarios, tal como se ha puesto de manifiesto en las conversaciones mantenidas en las últimas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00