La mujer 'pisoteada' en Arabia Saudí
El cuarto país del mundo que menos respeta los derechos de las mujeres, ha sido elegido como miembro de la comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU
Madrid
Es el mayor productor y exportador de petróleo ocupa el puesto número 141, entre 144 países, en el último Informe sobre disparidad de género del Foro Económico Mundial, publicado el año pasado. Los derechos de la mujer son ignorados o no existen porque se hace una interpretación del islám totalmente obsoleta añadido a unos usos culturales y sociales que no tienen comparación en el resto del mundo. Hay algunos datos contrapuestos, que no existen en los otros países con mala calificación en el ranking de igualdad, por ejemplo la escolarización de las saudíes y un aumento significativo en el acceso a la Universidad (al menos el 58% de los matriculados son chicas), así como las nuevas tecnologías de la comunicación, han abierto una profunda sima entre la realidad y sus expectativas.
La mujer en Arabia Saudí (H25)
24:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004553793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En Arabia Saudí hay un sistema de tutela masculina que hace que las mujeres tengan que depender de un tutor legal masculino llamado mehram. Las mujeres han estado y continúan siendo subordinadas de ese tutor masculino, inferiores en hecho y derecho en asuntos tan relevantes como el matrimonio o el divorcio llegado el caso. Tambien en la custodia de los hijos y la herencia que pueden recibir. El poder acceder a la universidad, está vinculado en la mayoria de los casos al permiso de un hombre y se han dado casos de licenciadas en medicina que tras varios años en ejercicio y con mas de 45 años, decidieron hacer una especialidad o un master en el extranjero, y para poder realizarlo han tenido que pedir el permiso a sus hijos varones mayores de edad, bien porque se hubieran divorciado o quedado viudas. Tampoco pueden acceder libremente al empleo remunerado y a los viajes al extranjero sin la aprobación de su tutor varón. Además del ya conocido veto a conducir coches.
El Consejo Económico y Social de la ONU eligió el pasado 19 de abril a Arabia Saudí como miembro secundario de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer para un período de cuatro años a partir de 2018 a pesar de que el país del golfo Pérsico tiene uno de los peores registros mundiales en relación al trato de las mujeres.
Elegir a Arabia Saudita para proteger los derechos de las mujeres es como hacer a un pirómano jefe de bomberos de la ciudad, porque este organismo debe dedicarse a promover los derechos de las mujeres, documentar la realidad de la vida de las mujeres en todo el mundo y formular normas mundiales sobre igualdad de género
Publicaba el diario Al Hayat de Arabia Saudí, que hace dos años hubo 6000 bodas de niñas menores de 14 años obligadas a casarse por sus progenitores. Esta práctica es habitual en Afganistan o en Yemen, pero doblemente preocupante en un país desarrollado que es una potencia económica como Arabia Saudí.
El caso de Dina Alí
El secuestro por parte de su familia, de esta joven saudí en el aeropuerto de Filipinas , cuando trataba de huir de un matrimonio forzado y buscar refugio en Australia. Un funcionario de la embajada saudí en Filipinas, la retenía durante el tránsito entre vuelos, le quitaba el pasaporte ante la impasividad de las autoridades filipinas, hasta que llegaron sus tíos para llevarla de regreso a la capital saudí.
Dina Ali de 24 años , está ahora detenida en algún lugar de Ryad recluida en un centro de detención para mujeres menores de 30 años como medida de precaución y hasta la fecha, no se enfrenta a ningún cargo según un funcionario del gobierno saudí que ha dado la información manteniendo su anonimato. Porque en Arabia Saudí, todo lo relacionado con las mujeres está prohibido o es pecado a los ojos de su religión.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...