Política
Congreso Diputados

Unidos Podemos busca apoyos para presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirma que la presentarán aunque no tengan los apoyos necesarios para que prospere

"España vive en estado de excepción democrática y sacar al PP del Gobierno es un imperativo", justifica Iglesias

El PSOE rechaza la moción y acusa a Iglesias de "mala fe" al entender que estos "fuegos artifciales" deterioran la oposición

Unidos Podemos busca apoyos para presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy

Unidos Podemos anuncia ronda de contactos para presentar una moción de censura.

Madrid

El grupo parlamentario Unidos Podemos ha anunciado en rueda de prensa que se dispone a buscar apoyos para presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Pablo Iglesias ha explicado que a partir de ahora iniciarán una ronda contactos. "España vive en estado de excepción democrática y sacar al PP del Gobierno es un imperativo", ha afirmado el secretario general de Podemos. Ha explicado que el PSOE ha sido informado con anterioridad al anuncio público.

Iglesias ha justificado la moción por la acumulación de casos de corrupción que asolan el PP, con el "saqueo" de las administraciones públicas y con un "comportamiento parásito de las instituciones" por parte del PP. "Sacar al PP de las instituciones es una necesidad", concluye.

El portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, ha rechazado dar apoyo a la moción de censura que ha planteado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha acusado de "mala fe" y de "irresponsabilidad" al entender que estos "fuegos artificiales" lo que hacen es "deteriorar" a la oposición.

Más información

Precisamente esta mañana, en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, el aspirante a la secretaria general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que "el PSOE de la abstención tiene difícil pedir la dimisión de Mariano Rajoy".

Ciudadanos no apoyará la moción de censura ni irá a las reuniones. El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha avanzado que apoyarán la moción de censura al presidente del Gobierno, porque, a su juicio, "el PP debe pasar a la oposición y regenerarse".

La tercera moción de la democracia

La moción de censura es un procedimiento recogido en la Constitución Española Debe ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados, en escrito motivado y dirigido a la Mesa del Congreso y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.

No podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.

Durante la reciente etapa democrática se han presentado dos mociones de censura y ambas han sido rechazadas: En 1980, el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez pero el candidato, Felipe González, no recibió el aval de la Cámara, y en 1987, Alianza Popular, con Antonio Hernández Mancha como aspirante, hizo lo propio contra González, pero tampoco salió adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00