Tribunales
Operación Lezo

El 'número dos' de Interior se siente víctima de "una cacería"

Jose Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad, insiste en que el encuentro con el hermano de Ignacio González, en prisión por la operación Lezo, fue "protocolario" y "agendado" y duró quince minutos

Se dibuja como víctima de "una cacería", de un "linchamiento político" y asegura que sufre "un calvario"

El 'número dos' de Interior se siente víctima de "una cacería"

El secretario de Estado de Seguridad niega que conociera la operación Lezo cuando recibió al hermano de Ignacio González. / ATLAS

Madrid

El Congreso de los Diputados es el escenario de una comparecencia solicitada con urgencia por la totalidad de la oposición por una operación realizada desde el Ministerio del Interior. Esta vez es la cúpula del ministro Juan Antonio Zoido quien tiene que dar explicaciones por una reunión que el secretario de Estado de Seguridad, Jose Antonio Nieto, celebró con el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, un mes y medio antes de que se desarrollase la operación Lezo que ha acabado con los dos hermanos González en la cárcel.

Más información

Jose Antonio Nieto ha insistido en que el encuentro con el hermano de Ignacio González, en prisión por la operación Lezo, fue de quince minutos, "protocolario" y "agendado", y ha insistido en que en el encuentro solo se habló de temas de seguridad de Mercasa.

Nieto ha negado que conociera detalles sobre la operación Lezo, ha lamentado que los grupos de la oposición y los medios de comunicación "no hayan respetado" la presunción de inocencia y le hayan acusado de cometer un delito por reunirse, ha dicho "con el vicepresidente de una sociedad estatal".

"Si nada conocía, ¿qué podía contarle yo a este señor?, ¿por qué debía negarle una reunión?", se ha preguntado Nieto ante los grupos del Congreso. Nieto ha defendido que, "desde el punto de vista jurídico", su actuación "no merece reproche alguno".

El número 2 de Interior se ha dibujado como una víctima de "una cacería", ha asegurado que desde el sábado pasado sufre "un calvario": "He sentido el dolor de la injustucia", ha dicho durante su intervención, en la que ha asegurado quesu intención es "disipar la polvareda" que ha impedido ver la verdad de su reunión con Pablo González. Nieto ha lamentado que detrás de esta polémica se esconda el deseo de un "linchamiento político".

En su turno, el PSOE ha pedido la dimisión de Nieto. El grupo Mixto ha subrayado que con su reunión, Nieto "ha desgastado" la credibilidad del Ministerio del Interior y de las fuerzas de seguridad del Estado. Esquerra Republicana ha reclamado su dimisión "inmediata" y ha deseado que "el tiempo" del PP en españa "pase".

Acorralado por una llamada de Pablo González

Al secretario de Estado de Seguridad le acorrala una llamada que hizo el hermano de Ignacio González, Pablo González, cuando salió de su despacho del Ministerio en Castellana 5. González llamó a alguien vinculado con la trama y le dijo: "El encuentro ha sido muy interesante, te lo contaré pero no por teléfono". Esta conversación incorporada en el sumario e inteceptada por la UCO, cuestiona la version oficial que da Interior acerca del encuentro.

El ministerio dice que la reunión fue a instancias del hermano de Gonzalez, casi dos meses después de la petición inicial y que en ningún momento se habló de la operación Lezo porque el Secretario de Estado de Seguridad no estaba al tanto de las diligencias que estaba llevando a cabo la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, algo que tampoco cuadra para los investigadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00