Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Narcotraficantes

Detenido el líder del 'cártel de Sinaloa'

A 'El licenciado', que había sustituido a 'El Chapo Guzmán' tras su detención el pasado año, se le acusa de haberlo ayudado a escapar de la cárcel y de dirigir la mayor organización de distribución de droga en Estados Unidos

Fotografía cedida por la Procuraduría General de la República que muestra a efectivos militares de la Marina en el sitio de la detención del sucesor de "el Chapo" Guzmán, Dámaso López Núñez

Fotografía cedida por la Procuraduría General de la República que muestra a efectivos militares de la Marina en el sitio de la detención del sucesor de "el Chapo" Guzmán, Dámaso López Núñez / STR (EFE)

Ha sido un operativo conjunto de agentes de la Procuraduría General de la República Mexicana y el ejército de ese país, con el que detuvieron a Dámaso López Núñez, durante muchos años mano derecha del narcotraficante ahora encarcelado Chapo Guzmán y actualmente líder de la organización más importante de distribución de droga, el denominado 'Cártel de Sinaloa'.

Dámaso López, conocido como ‘El licenciado’, había aparecido en un vídeo grabado por un hacker en la ciudad de México. López Núñez fue jefe de seguridad en el Centro Federal de Readaptación Social y quien ayudó Joaquín Guzmán en su primera gran fuga de la cárcel en el 2001.

Este hombre fue mano derecha del Chapo y uno de sus amigos más cercanos, lo que le permitió crecer dentro de la organización. Tras la última detención de Guzmán Loera, 'El licenciado' se hizo con el liderazgo de la organización e incluso llevó a cabo un atentado contra los hijos de 'El Chapo, porque habrían llegado a un acuerdo con el cártel de Jalisco para enfrentarse a él. Porque según varios medios de comunicación, el hijo de el Chapo le disputaba el liderazgo de la organización de narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades, su detención se llevó a cabo sin violencia en un inmueble de la colonia Nueva Nazures después de un examen realizado por soldados mexicanos. En el momento de la detención se encontraba acompañado de su esposa.

Además de sus delitos en México, hay una petición de extradición de una corte de Virginia en Estados Unidos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?