Internacional
ELECCIONES FRANCIA

Los politólogos no creen que el pirateo contra Macron puedra influir en el voto

Los documentos robados se publicaron en foros de extrema derecha de EEUU

Sobres electorales en un colegio de Francia. / REGIS DUVIGNAU REUTERS

París

El movimiento en Marcha de Emmanuel Macron, favorito para convertirse este domingo en presidente de Francia, ha denunciado "una acción de pirateo masiva y coordinada" contra su partido y sus colaboradores para tratar de "desestabilizar" . Pero politólogos franceses no creen en que tenga un impacto en el voto de este domingo.

Más información

El robo de Miles de documentos provienen del pirateo semanas atrás de los correos electrónicos de responsables y colaboradores del partido En Marche, de Emmanuel Macron. La senadora por París, representante de este movimiento Bariza Khiari, ha comentado a la Cadena Ser que se ha enterado también esta madrugada, cuando " me han pedido que cambie mis claves". "Se trata de un ataque informático, como otros tantos durante la campaña, pero que esta vez han logrado robar datos y están difundiendo documentos, mezclados con otros falsos."

Por eso En Marche ha pedido prudencia a la hora de valorarlos, aunque no temen que influya en el voto de mañana. Tampoco el politólogo Frédéric Dabi, director de Instituto Demoscópico Ifop: "No creoni lo más mínimo en que este pirateo pueda tener un impacto den el voto de este domingo", que ya está muy consolidado, aunque puede apuntar a influenciar las legislativas de junio.

Según el comunicado de En Marche, se trata de documentos de campaña electoral, pero también de contabilidad, contratos y muchos mensajes personales. El comunicado del partido fundado tan solo hace doce meses apunta a que el objetivo del hackeo es "desestabilizar las elecciones presidenciales de este domingo", como ya ocurrió durante la campaña en Estados Unidos.

Aparecieron primero en 4chan, el foro de extrema derecha mas grande del mundo, que acapara simpatizantes de la ultraderecha americana. Poco después, cuentas del entorno de Donald Trump han difundido los mensajes, que también han sido puestos en línea por la plataforma Pastebin y después por el polémico sitio WikiLeaks.

En Marche no menciona ninguna fuente como origen del pirateo. Hace unos días, un informe de la empresa japonesa Trend Micro indicaba que detrás de estos ataques se hallaba el mismo grupo ruso que pirateó las cuentas del equipo de Hillary Clinton durante la campaña de EE UU. Clinton acabó perdiendo ante el actual presidente, Donald Trump.

Marine Le Pen, aspirante del Frente Nacional había advertido enn días pasados que antes del escrutinio "podría haber alguna información muy interesante sobre su rival" centrista, Macron, al que los últimos sondeos dan más de 25 puntos de ventaja.

La ultraderechista transmitió más de una docena de intoxicaciones en el debate televisivo, entre ellas que Macron podría tener una cuenta en un paraíso fiscal, algo que fue también divulgado por plataformas americanas y rusas. El candidato europeísta presentó una querella contra desconocidos por difamación e intento de influenciar las elecciones.

Jean Messiham alto funcionario del Ministerio de la Defensa y colaborador de Le Pen asegura que el tema del pirateo " no nos concierne", pese a que otros dirigentes del FN, como el vicepresidente Florian Fhilippot no tardaron en aprovechar la oportunidad: "¿Los #Macronleaks nos contará cosas que el periodismo de investigación deliberadamente se ha callado? Espantoso, este naufragio democrático", ha twiteado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00