Internacional
ELECCIONES EN FRANCIA

Los incondicionales de Le Pen creen que las encuestas se equivocan

"¿Las encuestas? Hemos visto énormes errores estos últimos tiempos"

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen. / OLIVIER HOSLET EFE

Hénin-Beaumont

"¿Las encuestas? Hemos visto énormes errores estos últimos tiempos". Nos dice sonriendo Marie Lou, que con orgullo explica ser ama de casa y cuidar de su niño, "la profesión más bonita del mundo". Marie Lou confía en la victoria de Le Pen "porque todos los periodistas están con Macron y son ellos los que hacen las encuestas". Aunque si Le Pen pierde tampoco pasa nada. "La seguiremos apoyando a muerte".

Más información

Su marido ha abierto una pancarta a favor de Marine Le Pen -Le Pen Presidenta- y su niño ha hecho codos con más de un periodista para poder hacer la foto de Le Pen saliendo del colegio electoral. Porque la candidata, que ha entrado al colegio en coche, ha decidido salir a saludar a sus incondicionales.

Una veintena de personas ha esperado casi una hora para poder tocarla. Emocionados todos porque el servicio de orden que la acompaña les ha abierto un camino entre las cámaras.

Una mujer mayor, expropietaria de una carnicería, viene con una foto de Le Pen en la mano. "Éste es mi hijo. Le encargó una comida para casi 100 personas". Cabello corto y blanco ella también está en la foto porque ayudó a servir en las mesas. "Con mi marido teníamos una carnicería pero no le dijeron que tenía también que cotizar por mí y hoy me queda la mitad de la pensión". Su voto por Le Pen es contra un sistema que finalmente le deja de pensión "lo mismo que si hubiera tenido una pequeña tienda tras tanto impuesto pagado". Da igual que el error fuera suyo. Para ella lo único que cuenta es en "un sistema injusto".

Injusto como el paro de un padre joven que, empujando el carrito de su niña, se arremolina para ver a Le Pen. ¿Que puede cambiar ella? Le preguntamos. Y él dice convencido, "todo, lo puede cambiar todo y sacarnos del paro".

Nada que ver con la actitud de la señora González. Vende patatas fritas y bocadillos calientes. Su frutería es un entrar y salir también de gente humilde pero segura de que Le Pen "no pasará". O sea que cuando se han marchado los periodistas, ella ha ido a votar. Un voto en blanco porque "Macron es responsable de la ley del trabajo que ha enviado al paro a muchos de los que hoy van a votar Le Pen". Su discurso es muy claro. Ella está con Mélenchon y seguirá insumisa, votando por su programa de izquierdas en las legislativas.

¿Es difícil ser una mujer de izquierda declarada en el feudo de Le Pen? Le preguntamos. Y nos dice que no. "Ahora ya no es como antes de que ganaran la alcaldía. Entonces me insultaban por la calle. Hoy buscan la respetabilidad y me dejan en paz".

Una paz que en este municipio cercano a Lille, el feudo de Marine, donde su alcalde la acompaña en el coche de la caravana electoral, el 46% votó a favor de la candidata del Frente Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00