Economia y negocios
Aena aeropuertos

AENA instalará lectores automáticos de pasaportes para aliviar las colas en los aeropuertos

Fomento confía en solucionar el problema antes de la temporada alta turística

Un viajero tira de su maleta con el pasaporte preparado para el control / GETTY IMAGES

Madrid

"Se trata de que no haya ningún problema en ninguno de los aeropuertos" cuando comience la temporada alta turística. Es el objetivo que se ha marcado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que confía en que el aumento de medios permita superar las colas que se forman los días de más tráfico desde que todos los ciudadanos europeos tienen que pasar los controles de pasaporte en los aeropuertos.

En una reunión de los Ministerios de Fomento e Interior para abordar el problema se ha decidido hacerle frente con un aumento de las dotaciones de policía en los aeropuertos -son las encargadas de controlar la entrada y salida de los ciudadanos extranjeros-, una mejora de los equipamientos -que no ha concretado Íñigo de la Serna- y la "instalación de más puestos de lectura automática" de pasaportes.

Estos puestos permiten verificar la autenticidad de los pasaportes sin necesidad de que intervenga un policía. Pero sólo sirven para controlar los pasaportes digitales -explican fuentes de Aena-.

El operador aeroportuario se ha comprometido a comprar más terminales de lectura automática -no se ha concretado el número- y a instalarlas en los aeropuertos de mayor tráfico. "Los suministros se hacen en muy poco tiempo -explica Íñigo de la Serna- con lo que la capacidad aumentará de forma sensible en las próximas semanas para atender toda la demanda que haya".

Aena pondrá personal en las áreas de control de pasaporte de los principales aeropuertos para dirigir a los viajeros con pasaportes digitales hacia los lectores automáticos, con el fin de agilizar su control y minimizar las colasen los de control manual, señalan fuentes de este organismo.

En paralelo Aena informa de que va a adquirir 350 verificadores de pasaportes -que gestionará la policía nacional- para hacer frente al aumento de la demanda que ha supuesto la necesidad de controlar a todos los ciudadanos europeos.

130 controladores más

El Ministro de Fomento ha presentado este miércoles el Plan de Navegación Aérea 2017-2020 que prevé un incremento del tráfico aéreo en el espacio aéreo español del 4% anual hasta 2020, pasando de 1,87 millones de vuelos en 2016 a 2,18 millones dentro de tres años.

Para hacer frente a estos incrementos están previstas inversiones por un importe global de 300 millones de euros y el aumento de las plantillas de controladores aéreos.

Íñigo de la Serna ha anunciado que este año se convocarán 130 plazas de controladores, que se sumarán a las 106 de las dos últimas convocatorias, de las que por el momento sólo se han incorporado 19 profesionales al trabajo efectivo. Los demás están pendientes de conseguir las certificaciones necesarias para poder desarrollar esta actividad. Tienen un plazo de 18 meses desde el momento en que han superado las pruebas de selección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00