Internacional
TOMA DE POSESIÓN DE MACRON

Investidura de Emmanuel Macron como octavo presidente de la quinta república

François Hollande le traspasará "las llaves del Elíseo, incluidas las claves del arma nuclear"

Investidura de Emmanuel Macron como octavo presidente de la quinta república / CHRISTIAN HARTMANN REUTERS

París

Emmanuel Macron será investido este domingo como octavo presidente de la quinta republica francesa en una ceremonia milimetrada que comienza a las 10 de la mañana. El actual jefe del estado, François Hollande entregará a su sucesor algunos secretos de estado. Tras remontar los campos Elíseos hasta el Arco de Triunfo, se redirá como es tradición al Ayuntamiento de la capital donde saludará a los parisinos.

Más información

Como gran potencia nuclear del continente, Francia, como EEUU, guarda la tradición de los secretos de Estado relacionados con la bomba nuclear, se dice que en una maleta negra que los presidentes llevan con ellos a cualquier viaje. El actual inquilino del Elíseo entregará las llaves del Eliseo a su sucesor veinte años más joven, incluidas las claves biométricas del arma nuclear.

Otro momento importante de este traspaso de poderes será cuando Hollande muestre al que fue su consejero Económico y ministro el bunker del Elíseo que sirve también de comando militar, situado en un subterráneo de este palacio del Sioglo XVIII, donde incluso vivió una temporada Napoleón Bonaparte.

Macron recibirá entones en la sala de fiestas diversas condecoraciones y entre ellas el collar de investidura, allí le esperará su mujer Brigitte, que irá vestida de azul (traje diseñado por Nicola Ghesquiere y 'prestado' por la casa Louis Vuitton). Sólo después, poco antes del mediodía pronunciará su primer discurso como presidente de la Republica francesa. Después se oirán los 21 salvas disparadas desde la explanada de los Inválidos.

Emmanuel Macron recorrerá después la avenida de los Campos Elíseos hasta el Arco de Triunfo donde habrá un homenaje al soldado desconocido. Por la tarde el flamante y más joven presidente de la historia de la Republica será recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa de parís, la socialista pero no macroniana, Anne Hidalgo.

Primeros nombramientos de Macron

A la espera de conocer el nombre de su primer ministro y del que circulan los nombres más variados, Emmanuel Macron ha realizado ya los primeros nombramientos, algunos proceden de su movimiento En Marche. El secretario general del Elíseo será , Alexis Kohler ( 45 años), quien fue ya su jefe de gabinete en el Ministerio de Economía ; consejero especial, Ismael Emelien (30 años recién cumplidos); consejero diplomático, Philipe Etienne, quien era hasta ahora embajador en Berlín. Una elección que dice mucho de sus aspiraciones de lograr un buen entendimiento con el Gobierno alemán, con el fin de avanzar en el proyecto europeo y "hacerlo mas transparente y eficaz" para los ciudadanos.

Será justo a la capital alemana a donde se desplazará el flamante presidente de Francia, ya mañana por la tarde, donde se entrevistará con la Canciller alemana, Angela Merkel

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00