Tribunales
Operación Lezo

Los cabecillas de Lezo sabían seis meses antes de su arresto que Anticorrupción cursaba una comisión a Suiza

El presunto testaferro de Ignacio González siete meses antes de su detención se mostró preocupado por la auditoría que había encargado el Canal de Isabel II con “buscadores de mierda”

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González es trasladado por la Guardia Civil. / Santi Donaire EFE

Madrid

 Las filtraciones de la investigación secreta abierta por el caso Lezo son más groseras de lo que parecía. Los investigados, según les adelanta hoy la Cadena SER, no sólo conocían que la Fiscalía andaba tras la pista de la compra sospechosa de una sociedad brasileña por parte de la filial internacional del Canal de Isabel II sino que supieron seis meses antes de ser detenidos que Anticorrupción había cursado una comisión rogatoria a Suiza. Esta comisión tenía como objetivo conocer el destino dado a los 24 millones de dólares pagados al dueño de la empresa brasileña a través de una cuenta abierta en una sucursal bancaria suiza.

El 19 de octubre de 2016, seis meses antes de la detención del expresidente Ignacio González y de su mano derecha en la filial internacional del Canal de Isabel II, Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero de La Razón, éste conocía detalles de los pasos que estaba dando la Fiscalía Anticorrupción para aclarar los hechos. No sólo conocía que había una investigación abierta sino que la Fiscalía Anticorrupción había solicitado información a través de una comisión rogatoria a las autoridades suizas. Así se lo expone en una conversación telefónica a la directora financiera del Canal, María Fernánda Richmond, también imputada en el caso, según se desprende del sumario del caso.

Fuentes de la investigación aseguran a la Cadena SER que fue en el mes de octubre cuando los investigadores instaron a la justicia a solicitar esa comisión rogatoria después de que la investigación tuviese indicios de que los investigados habían depositado dinero en el país helvético.

Los investigados manejaban información de primera mano, conocían la investigación al detalle, sabían que se había cursado una comisión rogatoria a Suiza e incluso conocían que desde el Canal de Isabel II se había encargado una auditoría sobre la compra de Emissao.

Edmundo Rodríguez estaba tan preocupado con la investigación abierta por esa compra, que en septiembre de 2016, siete meses antes de que le detengan, sabe que desde el Canal de Isabel II han encargado una auditoria a Ernst and Young sobre la compra de Emissao la sociedad brasileña. Según recoge el sumario llama a un abogado amigo suyo y se manifiesta en estos términos:

Edmundo Rodríguez Sobrino: "Han encargado una auditoria a Ernst and Young, forense. Te traduzco, consiste en meter una docena de perros dentro de la empresa a ver si encuentran mierda en algún sitio. O sea, son buscadores de mierda. Entonces… pon unos tías especializados en buscar mierda, siempre hay algo claro, pero no en esta, en todas las del mundo"

El sumario aclara el sospechoso sobrecoste de la empresa brasileña

El sumario del caso desvela además el “modus operandi” que los detenidos utilizaron para inflar el sobrecoste de las empresas que compraban en el extranjero. Los investigadores señalan que el cerebro de la operación, Edmundo Rodríguez Sobrino, mano derecha de Ignacio González, expuso ante el consejo de administración de la filial internacional del Canal de Isabel II que la empresa brasileña que iban a comprar presentaba unos beneficios antes de impuestos de 13,3 millones de dólares en 2012 y 14,8 millones de dólares en 2013.

Sin embargo, los registros contables de esa sociedad brasileña registraban unos beneficios muy inferiores: nueve millones de euros en 2012 y siete millones de euros en 2013. Es más una auditoría de KMPG señaló que los beneficios antes de impuestos de la sociedad brasileña eran de 1,1 millones en 2012 y 3,4 millones de 2013. Esta sobrevaloración llevaba la firma de Edmundo Rodríguez Sobrino.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00