El fallo del Constitucional no exime de pagar el impuesto de plusvalías
Hasta que cambie la ley habrá que seguir pagando aunque luego se reclame si hay minusvalías

El fallo del Constitucional no exime de pagar el impuesto de plusvalías / EFE

Madrid
Los que vendan una vivienda por debajo del precio de compra tendrán que seguir pagando el impuesto municipal de plusvalías, a pesar del fallo del Tribunal Constitucional que obliga a modificar la ley en ese aspecto.
Expertos jurídicos consultados coinciden en que habrá que seguir pagando el impuesto mientras no se cambie la ley. Aunque luego se reclame. Para Enrique García, portavoz de la OCU, tendrán derecho a reclamar los que realicen una venta con minusvalías antes de que se cambie la ley. Y los que lo hayan hecho en los últimos cuatro años. Es decir, en aquellas operaciones todavía no prescritas legalmente.
Precedentes
La OCU recuerda que así ha sido en los precedentes de las haciendas de Guipúzcoa y Álava, sobre cuyos impuestos municipales de plusvalías ya se había pronunciado el Constitucional. La organización de consumidores urge al gobierno a que cambie cuanto antes la ley de haciendas locales, para normalizar la situación y evitar a los contribuyentes el engorro de recorrer a un procedimiento contencioso administrativo que considera "costoso, complejo y lento".
Reforma en marcha
El Ministerio de Hacienda ya está en ello, recuerda un portavoz. Pero quiere cambiar la ley "de la mano de la Federación de Municipios y Provincias" -nos dice- y está a la espera de que ésta le remita un informe sobre el tema.
En la reunión del consejo de gobierno de la FEMP del próximo 30 de mayo está previsto aprobar la propuesta del órgano supramunicipal, que será presentada al gobierno y a los grupos parlamentarios. El Ministerio de Hacienda reconoce que no se ha marcado un plazo límite para reformar la ley.




