Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Atentado Mánchester 22-M

Ya no hay sitio para más flores

El Ayuntamiento de Mánchester ha tenido que ordenar a los equipos de limpieza de la ciudad que vayan quitando los miles de ramos de flores que se amontonan en la plaza de St. Anne para dar cabida a los nuevos

Miles de flores en el centro de Mánchester

Miles de flores en el centro de Mánchester / Christopher Furlong (Getty Images)

Enviado especial a Mánchester

El centro de Mánchester es un reguero continuo de personas. Algunas como Sabrina, que trabaja cerca y aprovecha unos minutos libres de su trabajo para venir a este lugar de peregrinación, la plaza donde está la Iglesia de St Annes de la que recibe el nombre. Han cambiado el lugar de las vigilias y las congregaciones porque la plaza del Ayuntamiento se había convertido en algo inviable. Los concejales y los funcionarios no podían acceder a sus trabajos por el despliegue de las televisiones, más de 100 ayer, las velas, las cartas, las postales y las flores. Miles de flores. De todos los colores, que en un día como hoy cuando se ha llegado en algunos momentos a los 27 grados, se marchitan enseguida. Algunos escriben sus recordatorios con tiza en el suelo. Las tiendas de la plaza, sacan botellas de agua gratuitas para quien las necesite. Incluso se reparte té entre los equipos de televisión que se pasan horas en conexiones en directo con este lugar.

Durante el minuto de silencio que se ha celebrado en memoria de las víctimas a las 11, hora local, no se oía el crepitar de una hoja. Al terminar, un aplauso que no acababa, y una voz potente que grita "Viva Manchester. Te queremos", y el poeta Tony Walsh, uno de los personajes más queridos de esta ciudad, cuna de los hermanos Gallagher o del arquitecto Norman Foster, que recitaba una oda al histórico enclave. A las seis de la tarde, se repite el esquema todos los días desde el atentado. Una larga fila de personas se acerca al lugar, reza, se emociona, se abrazan, algunos cantan, otros solo se recogen.

Hay varios puntos en la ciudad donde se producen concentraciones a menor escala. En la universidad de Mánchester, donde hemos estado esta mañana, a las 11 han salido también. Allí estudiaba una de las víctimas. En la esquina norte del Manchester Arena hay otro pequeño santuario del recuerdo. Y la frase que repiten la mayoría de los ciudadanos, "No mires atrás con resentimiento" –una frase de uno de los éxitos de Oasis-, un mantra al que se suman musulmanes, católicos, no practicantes, protestantes, reformistas o de la Iglesia de Pentecostés.

Ya no hay sitio para más flores

Nos vamos de Mánchester con la sensación de que hemos estado en una de las ciudades más generosas en espíritu, pero también en esfuerzo, en gestos y en dinero. Un fondo espontáneo abierto por un ciudadano para ayudar a los familiares de las víctimas en los gastos de los funerales -y que pedía 15.000 libras- ha llegado ya a recaudar 3 millones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?