Internacional

Bruselas intenta atajar la subida de precios de los medicamentos

El Parlamento Europeo reconoce la crisis en el acceso a los fármacos y estudia medidas para rebajar el coste

Frank Bienewald Getty Images

Madrid

El pasado mes de marzo el Parlamento Europeo reconoció por primera vez que en su territorio existe una crisis en el acceso a los medicamentos. La Eurocámara elaboró entonces un informe proponiendo una serie de reformas para paliar este problema. Entre ellas, la creación de una agencia europea que fije los precios de los fármacos. Soledad Cabezón, eurodiputada socialista, explica que "lo que se pretende es que sea un organismo supranacional, la Unión Europea, la que estudie el valor, lo que aporta ese medicamento al paciente y a los sistemas sanitarios y sea la que establezca el coste". "Hasta ahora era unilateral y solo lo fijaba la industria farmacéutica que una vez puesto en el mercado el medicamento negociaba con los estados miembros".

Esta propuesta es un avance para las organizaciones sociales que luchan por unos precios más asequibles y denuncian el sistema de patentes actual. En España, según datos del ministerio de sanidad, el 80 % de los medicamentos que se registran no tienen una ventaja añadida al anterior. Vanesa López, directora de Salud Por Derecho asegura que se trata de una práctica habitual. "Se hacen pequeñas formulaciones o cambios de la presentación que no afectan a la efectividad del producto y se amplía la patente y el monopolio". "Normalmente, esa compañía retira el anterior fármaco y comercializa solo el nuevo incrementando el precio". "Es una práctica habitual que está más que documentada".

El problema del aumento de precios se evidenció en España con el caso del Sovaldi, el medicamento para la Hepatitis C. Según la dirigente socialista "la situación de crisis y el caso del Sovaldi pusieron de manifiesto que esta crisis no solo afecta a los países en desarrollo", "es un reto importante para todos", concluye. Actualmente Bruselas investiga la subida del coste de algunos fármacos contra el cáncer. Según denuncian desde la organización Salud por Derecho en la fijación del coste de los medicamentos no se tiene en cuenta el precio real.

"Lo fundamental es revisar y cambiar el método para fijar el precio porque pensamos que debe tenerse en cuenta el coste real de investigación y producción más un margen de beneficio razonable, 10 o un 9 %". "Esa es una de las medidas que también puede ir acompañada de compras conjuntas entre países europeos o una agencia supranacional"."Mientras que no establezcamos el precio de los medicamentos de esta forma no vamos a rebajar su coste porque el resto de medidas pueden ir en beneficio de la industria porque todos sabemos como la propia Comisión Europea y algunos gobiernos están capturados por el lobby farmaceutico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00