Sociedad
Violencia machista

El PP no pone ni un euro más en los presupuestos para la violencia machista

Los populares rechazaron en la comisión de presupuestos todas las enmiendas de la oposición sobre violencia e igualdad

Ni siquiera aceptaron desgravaciones fiscales a las donaciones de las becas Soledad Cazorla para huérfanos

Manifestación en Madrid bajo el lema sin presupuestos la violencia machista no es cuestión de Estado

Cadena Ser

Madrid

El PP no parece dispuesto a incrementar en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que se están votando en el Congreso, la partida destinada a luchar contra la violencia de género a pesar de la presión política y social. Los conservadores rechazaron el jueves en la comisión de presupuestos todas las enmiendas presentadas por la oposición para mejorar la prevención y atención a las víctimas y para reforzar las políticas de igualdad. 

Más información

Ni siquiera aceptaron una propuesta que pedía desgravaciones fiscales para los donantes del Fondo de Becas Soledad Cazorla, unas becas promovidas por la familia de la primera fiscala contra la violencia sobre la mujer fallecida en 2015 con el objetivo de ayudar a las víctimas más olvidadas e invisibles: los huérfanos de las madres asesinadas. En la defensa de esta enmienda, la diputada del PSOE Ángeles Álvarez explica a la Cadena Ser que esa medida tan solo supondría la pérdida de 3.500 euros para las cuentas del Estado. 

Más dinero fue lo que también pidieron ayer las mil mujeres que se manifestaron por el centro de Madrid bajo el lema "Sin presupuestos las violencias machistas no serán cuestión de Estado". Una marcha convocada por más de 40 colectivos feministas y que exigió al Gobierno un aumento de 120 millones de euros para combatir esta lacra. I

"Los 27 millones destinados este año por el gobierno de Rajoy son una ofensa para las mujeres asesinadas y para todas las víctimas" protestaban en la marcha al considerarlos completamente insuficientes y al recordar que el incremento de un diez por ciento en la partida de 2017 no compensa todos los recortes de los últimos años. 

Las asociaciones de mujeres denuncian que desde 2008 el presupuesto dirigido a la lucha contra la violencia de género se ha reducido a la mitad. Están indignadas por la falta de financiación en los PGE de 2017 para el Pacto de Estado que se negocia en el Congreso de los Diputados. "Sin presupuesto ese Pacto será una foto, propaganda, una burla y la violencia de género no será una cuestion de Estado". 

25 mujeres y cinco menores han sido asesinados este año. 11 niños y niñas se han quedado huérfanos por la violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00