Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

El Tribunal Supremo establece que conducir un coche sin carné es delito

Los jueces resuelven el caso de un conductor toledano a quien la Audiencia Provincial absolvió tras haber sido acusado de hacerlo sin haber tenido nunca el permiso de conducir: el Supremo unifica criterios y asegura que es un delito y le multa

El Tribunal Supremo establece que conducir un coche sin carné es delito

Getty Images

Conducir sin carné es delito. El Tribunal Supremo ha decidido condenar a un conductor toledano cazado llevando un coche sin haberse sacado nunca el permiso de conducir, y hace prevalecer su criterio por encima de las decisiones dispares tomadas por los distintos juzgados y audiencias territoriales: conducir sin carné es un delito por sí mismo, sin necesidad de además, por ejemplo, saltarse un semáforo o atropellar a una persona.

Los jueces del alto tribunal, reunidos en el pleno de la sala de lo penal, han tomado esta decisión después de revocar una sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo que en febrero del año pasado decidió absolver a un conductor, cazado sin carné: destacaron entonces los jueces que no había puesto en riesgo la seguridad vial, y que además la normativa no delimitaba claramente qué casos son delito y cuáles una infracción administrativa.

Duda que ahora resuelve el Tribunal Supremo en una sentencia que marca el camino a las demás: la ley no deja dudas y no exige "un peligro concreto para la seguridad vial, sino la realización de la conducción de un vehículo de motor sin la correspondiente habilitación administrativa". El hecho de conducir sin permiso es ya de por sí "un riesgo abstracto" para la seguridad vial, ya que no haberse examinado nunca de sus capacidades "incrementa, como es natural, el riesgo para los demás usuarios de la vía".

La sentencia condena al conductor a pagar una multa de 2.160 euros por un delito contra la seguridad vial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?