Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Atentado Mánchester 22-M

El MI5 investigará por qué el terrorista de Mánchester estaba catalogado de riesgo menor

Los servicios secretos británicos del MI5 abrirán una investigación interna sobre la forma en que se examinó y valoró la información ofrecida por quienes alentaron sobre Salman Abedi, el autor del atentado, como una potencial amenaza

La policía de Mánchester durante un registro

La policía de Mánchester durante un registro / Anthony Devlin (Getty Images)

De acuerdo con los datos recopilados por los medios de comunicación británicos, el MI5 recibió al menos tres advertencias en los últimos cinco años, del peligro que representaba Abedi. Personas próximas a él, profesores, compañeros de clase, líderes religiosos de su comunidad en Mánchester, alertaron de sus opiniones y sus puntos de vista cada vez más extremos, próximos al yihadismo. Con tan sólo 16 años, Abedi se fue a Libia, a luchar con su padre contra Gadafi. El autor del atentado de Mánchester tenía instrucción militar y sabía fabricar bombas. Sin embargo, para los servicios de inteligencia era un riesgo menor.

Las fuerzas de seguridad británicas parecen desbordadas por la magnitud de la amenaza terrorista. Hacen falta recursos, para investigar en torno a quinientos posibles complots, a 3.000 individuos considerados de alto riesgo y a 20.000 catalogados como un riesgo menor.

La ministra del Interior, Amber Rudd, considera que la revisión interna que prepara el MI5 es, “un primer paso en la buena dirección” y ha pedido que no se hagan juicios precipitados. “Hay que recordar que es una investigación en marcha. Se siguen produciendo detenciones. Es una buena decisión que el MI5 compruebe lo ocurrido en el pasado, pero de momento el objetivo es concluir la operación con éxito”. Rudd niega que falten recursos para frenar el terrorismo.

Hasta la noche del lunes la policía había revisado 25 inmuebles, un basurero y 15 individuos permanecían en custodia y estaban siendo interrogados. Las fuerzas de seguridad también han divulgado una nueva foto de Abedi, tomada pocas horas antes del atentado en el Manchester Arena, caminando con una maleta con ruedas de color azul brillante. La policía ha pedido al público cualquier información sobre esa maleta, advirtiendo que no deben acercarse a ella si la encuentran.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?