Internacional

La canción que llama a May "mentirosa" es un éxito que no se escucha en la radio

Es la segunda canción más descargada en iTunes en el Reino Unido y tiene más de un millón de reproducciones en YouTube superando a Ariana Grande, Justin Beiber y Harry Styles. No obstante, las emisoras se niegan a transmirtir la canción.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May / POOL Reuters

Madrid

La canción que llama a la primera ministra Theresa May una “mentirosa” ha sido la segunda canción más descargada de iTunes en el Reino Unido, por encima de los artistas Ariana Grande, Justin Bieber y Harry Styles. 'Liar, Liar GE2017' o mentirosa, mentirosa por Capitain SKA, ha encontrado una audiencia masiva pese a nunca haber sido transmitida por la radio británica. Las emisoras británicas tienen un código que les prohíbe ser imparciales antes de las elecciones del 8 de junio. El video en YouTube ha llegado a tener más de un millón de reproducciones.

No hay duda que la canción es política, describe a May como una “mentirosa” y reclama que no se puede confiar en la primera ministra por sus políticas de media vuelta. “Todos sabemos que los políticos dicen mentiras”, afirma la vocalista Adeolla Skyllon Croons. “No reconozco a este país destrozado al que llamo mío”.

La canción que llama a May "mentirosa" es un éxito que no se escucha en la radio

La canción describe los cambios drásticos en las políticas de May que hizo una campaña a favor de permanecer dentro de la Unión Europea antes de convertirse en la primera ministra que activó el artículo 50 iniciando el proceso de la salida del Reino Unido del bloque comunitario. May también se comprometió a no convocar elecciones anticipadas, una decisión que el Gobierno había descartado en todo momento antes de la siguiente cita a las urnas en 2020. La semana pasada, la primera ministra volvió a dar un giro de 180 grados a sus políticas cuando se echó para atrás en su promesa de hacer pagar a la gente un impuesto por recibir asistencia médica en su casa. Su propuesta inicial hizo que perdiera popularidad en los sondeos.

Jack Painter, el productor y escritor de la banda, ha dicho que le “anima saber que el mensaje resuene”. El productor asegura que el dinero recaudado de la canción será donado a bancos de comida y al grupo activista The People's Assembly Against Austerity o La Asamblea del pueblo contra la austeridad.

Seguidores de la banda han intentado transmitir la canción por un programa de radio popular, pero Global Radio se negó emitir la canción. “La censoria de la música por la política es un insulto para la democracia”, escribió un seguidor en su página de internet 'Big Top 40'.

El regulador de la radiodifusión Ofcom del Reino Unido asegura que el código de radiodifusión no censura la política en canciones durante campañas, pero si requiere que las “emisoras permanezcan imparciales y el Reino Unido está en un periodo de elecciones así que no estaremos pinchando la canción”.

Los últimos sondeos de la encuestadora de YouGov estiman que May obtendrá 310 puestos, una pérdida comparado a los 331 puestos ganados durante las elecciones de 2015; mientras que Corbyn, el líder laborista, obtendrá 257 puestos, 25 puestos más de lo que obtuvo el político hace dos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00