La UE creará 8.000 nuevos puntos wifi en pueblos y ciudades de todo Europa
Esta iniciativa pretende ayudar a los municipios que no tienen acceso a Internet

Hasta 8.000 nuevos puntos wifi en todo Europa. / Carl Court (Getty Images)

Madrid
En una época en la que la economía tiene una gran base digital, todavía hay un gran número de municipios y pequeñas poblaciones a lo largo de Europa que no tienen acceso a Internet. Por esa misma razón, la Unión Europea ha decidido invertir 120 millones de euros en la creación de entre 6.000 y 8.000 puntos wifi en las distintas regiones europeas, tal y como prometió el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker durante su discurso sobre el Estado de la Unión Europea.
Más información
El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han alcanzado un acuerdo sobre la iniciativa WIFI4EU y su financiación que apoya la instalación de wifi de carácter gratuito en zonas públicas de las comunidades locales de toda la Unión Europea. Gracias a ello, un gran número de plazas públicas, parques, hospitales y otros espacios públicos pasarán a contar con conexión a Internet de carácter gratuito.
Misión: mejora del acceso y la calidad de Internet
Desde hace ya varios años, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión trabajan en iniciativas relacionadas con la mejora tanto del acceso como de la calidad de Internet de los ciudadanos europeos. La intención de la Unión Europea es que los miles de municipios que no pueden desarrollar servicios e infraestructuras, ni tan siquiera las básicas, puedan hacerlo gracias a estos puntos wifi.
Por lo tanto, de cara al 2020, Europa contará con hasta 8.000 puntos wifi nuevos repartidos por un gran número de municipios a los que los proveedores tradicionales no han llegado. El Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario europeo de Mercado Único Digital Andrus Ansip ha asegurado que la Unión Europea quiere crear una Europa plenamente conectada: "La estrategia del Mercado Único Digital tiene como objetivo construir una Europa plenamente conectada donde todos tengan acceso a redes digitales de alta calidad. La iniciativa WiFi4EU mejorará la conectividad en particular donde el acceso a Internet es limitado. No obstante, todavía queda mucho por hacer para lograr una conectividad de alta velocidad en todo el territorio de la UE como, por ejemplo, mejorar la coordinación a nivel europeo del espectro y estimular las inversiones en el sector de alta tecnología".
El roaming acabará el 15 de junio
Mientras tanto, la Unión Europea decidió hace ya varios meses que el peaje internacional por llamar desde el extranjero, conocido como roaming, desaparecerá el próximo 15 de junio. Por lo tanto, esta decisión ayudará a los habitantes europeos a estar conectados en cualquier momento sin la necesidad de pagar mucho más por ello.
Gracias a ello, los habitantes de los países integrados en la Unión Europea podrán navegar en Internet en cualquier país de la comunidad política sin tener que buscar una red wifi en la que apoyarse. Ya no habrá que pagar una tarifa extra por conectarse a la red desde otro país.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




