Sociedad
Ciudadanos

C's impulsará una reforma de la Fiscalía para evitar casos como el de Moix

La propuesta cuenta con el apoyo de algunas asociaciones de fiscales

GRA013. MADRID, 30052017.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado , protagoniza hoy un desayuno informativo del Fórum Europa, en el que ha sido presentado por el presidente de este partido, Albert Rivera . EFEEmilio Naranjo / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Ciudadanos cree que la dimisión de Manuel Moix no acaba con los problemas de imparcialidad de la Fiscalía General del Estado. El partido de Albert Rivera prepara una reforma del Ministerio Público para evitar que casos con el del ya exjefe de Anticorrupción en la operación Lezo o Auditorio en Murcia, vuelvan a repetirse.

El texto que prepara la formación de Albert Rivera incluye propuestas como que la elección y el cese del fiscal general tenga que hacerse contando con una mayoría parlamentaria reforzada. La formación pretende además trasladar parte del sistema americano y que tanto el fiscal general como algunos de sus subordinados sean examinados en una audiencia previa en el Congreso.

El proyecto, que el partido pretende sacar adelante con el apoyo del resto de grupos y aprovechando la alerta que han generado las injerencias en los casos Lezo o Auditorio, prevé además que los fiscales solo puedan recibir órdenes por escrito y nunca sobre investigaciones concretas. La dirección cree que así no se podrán repetir actuaciones como la de Manuel Moix intentado evitar alguno de los registros a Ignacio González.

"Lo que queremos es que no haya posibilidades de que desde la política se metan las zarpas en la Fiscalía. Queremos un fiscal general del Estado, no del Gobierno, como parece que actúa el señor José Manuel Maza", aseguraba José Manuel Villegas, Secretario General de Ciudadanos.

En cualquier caso, el debate de la toma en consideración de esta reforma no se celebrará hasta el mes de octubre. La formación aprovechará estos meses para reunirse con algunas asociaciones de fiscales que ya han mostrado su respaldo a la iniciativa. Miguel Pallarés, portavoz de la asociación independiente de fiscales, aseguraba en Hoy por Hoy que su organización ya defendió medidas como ésta en su comparecencia en la comisión de Justicia del Congreso.

Ciudadanos necesita además el apoyo del resto de grupos para poder sacar la propuesta adelante. En la formación confían en tener el respaldo del PP. De forma más general, Mariano Rajoy se comprometió en el acuerdo de investidura a aprobar un mecanismo de reprobación del fiscal general del Estado a través del Parlamento.

Otra de las cosas que Ciudadanos tiene pensado incluir en esta reforma es que una vez entre en vigor, tanto el fiscal general del Estado como los máximos responsables del Ministerio Público sean ratificados en sus puestos bajo los nuevos criterios aprobados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00