Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Universidades

La Pompeu Fabra repite como la mejor universidad por tercer año consecutivo

Cataluña vuelve a encabezar la lista de comunidades con el mejor sistema universitario

La Pompeu Fabra repite como la mejor universidad por tercer año consecutivo

Universidad Pompeu Fabra

La universidad Pompeu Fabra en Barcelona encabeza, por tercer año consecutivo, el U Ranking que elaboran la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Tras ella se sitúan en este orden: la Politécnica de Cataluña, la Carlos III de Madrid, la Rovira y Virgili de Tarragona y la Politécnica de Valencia. Todas son universidades públicas. Este ranking analiza distintos indicadores agrupados en tres áreas: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.

BBVA/IVIE

Como ocurre con otras clasificaciones las universidades catalanas copan los primeros puestos y colocan a Cataluña como la comunidad autónoma con el mejor sistema universitario. Los autores del ranking creen que el éxito de Cataluña se explica por tres factores: "tradición, políticas educativas y un entorno favorable para la investigación", ha explicado Francisco Pérez, director de investigación del IVIE.

El U ranking también refleja que las universidades públicas tienen mayor rendimiento que las privadas. Su presencia en los primeros puestos de la clasificación es porcentualmente mayor (un 27%) que la de las privadas (15%). Los centros públicos dominan la clasificación en actividad investigadora y en innovación y desarrollo tecnológico mientras que las privadas son mejores en docencia.

Es la V edición de este ranking en el que participan 61 universidades (45 públicas y 13 privadas) y que abarca el 93% del sistema universitario español.

B

En esta edición además se ha hecho una clasificación de universidades por empleabilidad aunque los propios autores reconocen que los factores que influyen en este punto son diversos. Para realizar este ranking se han tenido en cuenta el estudio elaborado por el ministerio de Educación en 2014, con datos sobre la afiliación a la Seguridad Social de los egresados. Las cifras se han ponderado con las tasa de empleo de cada comunidad autónoma. El estudio sitúa a la Universidad Oberta de Cataluña y a la Antonio de Nebrija como las universidades con mayor empleabilidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?