Estudiar en colegios católicos "mejora la salud", según la Conferencia Episcopal
En la memoria de actividades de la Iglesia, la Conferencia Episcopal explica por escrito que formarse en un colegio católico reduce la criminalidad, fomenta un mayor control de los gastos y mejora la salud del alumno
Madrid
La Conferencia Episcopal Española ha presentado la memoria de actividades de la Iglesia Católica correspondiente al ejercicio 2015. Siendo conscientes de la demanda de transparencia que reclama la sociedad, han publicado la memoria con datos que recogen de diversas fuentes para "rendir cuentas de cada euro que recibe la Iglesia", según explicó Fernando Jiménez Barriocanal, vicesecretario de asuntos económicos de la CEE. Y según sus cuentas, revisadas y auditadas, consideran que dan mucho más de lo que reciben. Y aunque explicarlo es complejo, reconocían, la conclusión es que por cada euro ingresado a través de la casilla de la Renta invierten 1,38 euros en la sociedad. En cuanto a la asignación tributaria de 2015 el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia se consolida en el 35%, incrementándose en casi 56.000 el número total de contribuyentes en relación al año anterior.
Menos criminalidad y más salud
Más información
La formación católica en los colegios genera importantes beneficios en los alumnos y en la sociedad en comparación con la media española. Entre los beneficios directos citan: la menor tasa de repetición y fracaso escolar en todas las etapas y más salidas profesionales con mejores salarios. Entre los beneficios indirectos citan textualmente, la mejora de la salud, sin especificar cuáles son los beneficios saludables que tendría el alumno por estudiar en uno de sus centros, reducción de la criminalidad y de las diferencias sociales. En cuanto a la actividad educativa en las Universidades, según consta en la memoria, el valor añadido extra que aportan, entre otros conceptos, es un salario medio un 12% superior al universitario medio. "Por cada euro invertido en actividades católicas, en universidades se generan casi 9 euros de forma directa a la sociedad".
Bodas, bautizos y comuniones
La Conferencia Episcopal también cuantifica las celebraciones religiosas. En 2015, hubo 231.254 bautismos, 240.094 primeras comuniones, 51.800 matrimonios y 115.164 confirmaciones. En España se han celebrado más de 9,5 millones de eucaristías al año y más de 10 millones de personas asistieron periódicamente, en las 22.999 parroquias atendidas por 18.576 sacerdotes.