Sociedad

La Conferencia Episcopal Española lanza la campaña "Me apunto a religión"

La CEE afirmó que el 63% de los alumnos españoles elige estudiar la asignatura religión católica en el curso 2016 - 2017

Madrid

La Conferencia Episcopal Española pone en marcha hoy una campaña de carácter especial bajo el lema "Me apunto a religión" destinada a los padres y a los propios alumnos para que se apunten a la asignatura de religión católica. Esta campaña anima a los padres a inscribir a sus hijos en la clase de religión e intenta motivar a los alumnos para que se inscriban ellos mismos.

Más información

La Campaña puesta en marcha por la Agencia 101 presenta así dos destinatarios concretos: los padres que tienen que solicitar la asignatura de religión en los centros educativos y los adolescentes de 13 a 17 años que pueden pedirle a sus padrse que les apunten a esta asignatura. De esta manera, la CEE recuerda a los padres que son ellos los responsables de la educación de sus hijos y no el Estado.

Los estudiantes de religión en bachillerato suponen este año un 37%

Los materiales de la campaña se han difundido a través de varias redes sociales y defienden que la asignatura es fundamental para un mejor conocimiento del mundo que nos rodea y para conseguir una formación más completa. Cuando te apuntas a esta asignatura te apuntas a entender las claves de la historia, el arte, las costumbres ya que las religiones han movido el mundo. Además, la campaña sostiene que la asignatura de religión no es catequesis y fomenta el respeto y la diversidad de culturas.

La Conferencia Episcopal Española lanza la campaña "Me apunto a religión"

La asignatura de religión que se oferta obligatoria para los centros educativos pero optativa para los alumnos ha perdido 95.300 estudiantes en los centros públicos en los últimos 10 años. En total en los colegios e Institutos españoles estudian religión casi 3.560.000 alumnos, un 63% del total, en 2006 eran el 77%.

La LOMCE, la ley educativa del PP, ha beneficiado las matriculaciones de religión en una etapa muy concreta, bachillerato, donde hasta el curso pasado un menor número de alumnos la escogían. Los estudiantes la eligen ahora como optativa porque con la 'ley Wert' cuenta para la nota al mismo nivel que otras materias a priori más difíciles como francés o tecnología. Los estudiantes de religión en bachillerato pasaron el curso pasado del 23% al 39%, este curso están en el 37%.

El Presidente de la CEE, César Franco, afirma que hay un tópico que presenta la clase de religion "como si fuera un privilegio que el Estado concende". Además, sostiene que la Constitución Española es clara en su artículo 27, el cual sostiene que "son los padres los que tienen el derecho de educar a sus hijos según sus propias convicciones morales y religiosas". Por ello, la clase de religión "no es un privilegio, sino un derecho" y por ello los centros tienen la obligación de ofrecer esta asignatura.

La Conferencia Episcopal Española lanza la campaña "Me apunto a religión"

La campaña consta de dos vídeos colgados en su página web oficial, uno para los padres y otro para los alumnos así como gran cantidad de materiales complementarios como spots de televisión, cuñas de radio, carteles, con la finalidad de dar a esta campaña la máxima difusión posible. Desde la plataforma también muestran los pasos para poder apuntarte de una manera sencilla y rápida por lo que la CEE ha conseguido desarrollar una campaña muy accesible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00