Gastro

Por qué la compra del señor de la foto puede acabar valiendo millones

Una pista: además de aceitunas, se llevó huesos de ternera, pollos asados, frutas y verduras

El pintor manchego Antonio López (2i), acompañado por el artista navarro Juan José Aquerreta (3i), en el Mercado del Ensanche de Pamplona, el pasado domingo. / VILLAR LOPEZ EFE

Madrid

Cientos de personas visitan a diario el Mercado del Ensanche de Pamplona para llevarse huesos de ternera, pollos asados, aceitunas, flores, frutas o verduras, como hizo el pasado domingo el hombre de la chaqueta mostaza que aparece en la foto. Pero esa compra solo puede multiplicar su valor por miles de veces si, en vez de usarse para cocinar, acaba inspirando alguna obra de un artista cotizado. En este caso, una del pintor manchego Antonio López, quien acudió al mercado para hacerse con material de cara a un Taller de Pintura de la Universidad de Navarra.

Durante la visita, según informa EFE, López charló con varios vendedores y se interesó por muchos de sus productos. Pero no se fue con la manos vacías: acompañado por el artista navarro Juan José Aquerreta y por varios responsables de la universidad, acabó comprando berenjenas, pimientos rojos y verdes, una sandía, remolachas, patatas, tomates, bolsas de legumbres secas, una col lombarda, cebollas, albaricoques, cerezas y dos calabazas, una de ellas de 10 kilos.

También dos grandes huesos de ternera, dos pollos asados, huevos, aceitunas de diferentes colores y ramos de flores, así como cuatro jarrones de cristal y dos grandes latas de aceitunas vacías. Elementos con los que armar bodegones para los alumnos del "Taller de Pintura Maestros de la Figuración".

Tras hacer la compra, Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) comentó que el criterio para elegir los productos es colocar en los bodegones "cosas estimulantes y bonitas para que no haya rechazo" y los alumnos "vayan trabajando con facilidad".

El pintor manchego, premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985), Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2006) y Premio Príncipe de Viana de la Cultura (2012), imparte este taller desde 2006, pero sostiene que no lo hace para "enseñar", sino que lo plantea como la actividad de "un grupo de pintores" que comparten experiencias. Hace nueve años, su cuadro 'Madrid desde Torres Blancas' se subastó en Christie's por 1,74 millones de euros.

La gastronomía, sobre todo representada de forma cotidiana, es uno de los grandes temas de la pintura de Antonio López. En una entrevista concedida a la Cadena SER en 2011, Guillermo Solana, director del Museo Thyssen, explicaba que el artista manchego cree que "detrás del gran arte hay una vida elemental" y que por eso pinta el interior de una nevera o, como en este caso, productos del mercado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00