Internacional
Brexit

Juncker pide a Theresa May que confirme una fecha para abrir negociaciones

El artículo 50 del Tratado permite una prórroga pero ésta depende del Reino Unido

Oficiales electorales cuentan votos en el Emirates Arena, en Glasgow, en Scotland (Reino Unido). / ROBERT PERRY EFE

Bruselas

"Antes de hablar de prórroga me gustaría que comenzasen" ha dicho Jean Claude Juncker desde Praga donde asiste a una Conferencia de Seguridad y Defensa con la OTAN. El presidente de la Comisión Europea ha explicado que "aunque todas las elecciones son importantes, las de ayer en el Reino Unido tienen una importancia particular ".

Más información

El Presidente de la Comisión pide que las negociaciones comiencen lo antes posible. "Espero de verdad que los británicos estén dispuestos a abrir negociaciones", ha dicho porque "nosotros estamos listos para hacerlo mañana a las nueve de la mañana".

Bruselas aceptaría un retraso en las negociaciones si Londres lo pide

El silencio en las instituciones nunca ha querido ser mas evidente. La estrategia de Theresa May es soberanía británica exclusiva y aquí se espera el desenlace con la actitud de observador externo. Observador con muchos intereses porque la UE quería comenzar a negociar el brexit el día 19 e incluso antes si esto fuera posible. Desbloquear la revisión de los Presupuestos de UE, pero no protestaron cuando May paralizó el proceso para entrar en campaña y hoy siguen de momento en silencio.

En silencio, pero con enorme sorpresa y la conciencia de que el resultado de estas elecciones abre un proceso lleno de incertidumbres. Corren los plazos hacia el brexit aunque Londres podría proponer algun tipo de prórroga. Una opcion que empezamos a escuchar por los pasillos de las instituciones, aunque aquí esperan que desde allí les digan lo que quieran porque hasta hoy, el Gobierno británico quería un brexit duro y un proceso presuntamente rápido.

El artículo 50 del Tratado Europeo incluye la posibilidad de prolongar los plazos: "Los Tratados dejaran de aplicarse al país (que pide la salida ) cuando entre en vigor el acuerdo o dos años después de la notificacion, si no hay acuerdo, a no ser que el Consejo Europeo decida la extensión del período, por unanimidad y de acuerdo con el Estado afectado.

Esta es la hipótesis de la que empieza a hablarse en los pasillos y despachos oficiales, aunque el problema es que si se amplían los plazos y de facto la salida del Reino Unido sufre un retraso, sus ciudadanos podrán participar en las próximas elecciones UE, lo que complica todas las previsiones si han de marcharse sólo un año después.

Aunque en los grupos políticos del Europarlamento y en los despachos de las delegaciones nacionales se pide calma hasta escuchar a Theresa May.

Tusk advierte que "los plazos corren" y ofrece facilidades para evitar un "no acuerdo"

No habla de prórroga ni de parar el reloj pero el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ofrece hacer todo lo necesario para evitar un "no acuerdo". Si nadie los para,  los plazos corren desde el día que Theresa May activó el artículo 50 del Tratado.

"Dispuestos a evitar un no acuerdo como resultado de una no negociación", afirma Tusk en su cuenta de Twitter tras precisar que la Unión Europa no sabe cuándo podrán comenzar las negociaciones, pero si sabe cuando debieran terminar. Una manera de ofrecer al gobierno británico la posibilidad de reclamar una prórroga algo que el Consejo Europeo podría analizar en su reunión de finales de junio.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00