Sociedad
ENDOMETRIOSIS

Piden que se investigue una enfermedad que afecta a millones de mujeres

Una ciudadana, Eva García, ha entregado casi 200.000 firmas en el Congreso para que Sanidad impulse un Plan Nacional contra la Endometriosis, enfermedad que afecta a unos 2.000.000 de mujeres sólo en España

Se calcula que alrededor de dos millones de mujeres padecen endometriosis en España / GETTY IMAGES

Madrid

Eva García supo el nombre de su enfermedad a los 28 años, llevaba 16 sufriendo dolores menstruales, que aún muchos ginecólogos consideran “normales”. Tras un episodio que la llevó hasta urgencias escuchó, por primera vez, la palabra endometriosis, una enfermedad que afecta sobre todo a las mujeres en edad fértil. Se trata de un tumor benigno que se produce cuando el endometrio, un tejido elástico que recubre por dentro la cavidad uterina, no es expulsado con la menstruación. Ese tejido se va a cumulando fuera del útero, principalmente en la cavidad pélvica, en la zona de los ovarios, detrás del útero, en la vejiga urinaria o en el intestino. Los médicos saben lo que sucede pero no conocen las razones por las que ese tejido no es expulsado y se va acumulando hasta provocar la enfermedad que tiene síntomas muy diversos y puede llegar a ser invalidante.

Eva García es una de los dos millones de mujeres que, se calcula, padecen endometriosis en España. Se la conoce también como la enfermedad silente o misteriosa por lo poco que se sabe y se habla de ella y, podríamos añadir, por lo poco que se investiga para conocer las causas de la enfermedad y encontrar un tratamiento o una cura. Ante esta realidad, Eva se propuso conseguir que el Ministerio de Sanidad impulse un Plan Nacional contra la Endometriosis, un plan que se marque como prioridad la investigación. Para llevar el tema hasta el Congreso de los Diputados y contar con el respaldo de los ciudadanos ha recurrido a la recogida de firmas a través de la plataforma change.org. En sólo cuatro meses ha conseguido reunir casi 200.000.

testimonio de una mujer con endometriosis

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004611847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes las firmas han sido presentadas en el registro del Congreso con la petición de ese Plan Nacional que contemple, entre otras cosas, una mayor especialización de ginecólogos, la existencia de unidades especializadas, ayudas económicas para financiar los medicamentos que alivian los dolores y aumentar la inversión en investigación. De momento, todos los grupos políticos han mostrado su respaldo a esta iniciativa. El Ministerio de Sanidad ha confirmado también que recibirá a Eva García y otras afectadas por la enfermedad este martes por la tarde. No será la titular, Dolors Montserrat, la encargada de recoger las peticiones de estas mujeres, en su lugar lo hará la directora general de Salud Pública e Innovación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00