Indignación por una clase de toreo en una formación de la Guardia Civil
La Asociación Unificada de la Guardia Civil denuncia el mal uso que se hace de las instalaciones académicas
Madrid
Los 250 guardias civiles que asistían al curso para ascender a suboficial en la academia de Baeza, en Jaén, han sido testigos de un curso acelerado de introducción a la tauromaquia. Uno de los docentes de este curso decidió impartir las nociones básicas del arte del toreo y mostró sus habilidades con el capote, la muleta y la espada ante los alumnos, quienes aplaudieron y vitorearon la exhibición de su superior.
Más información
Una clase que ha provocado la indignación de varios de los presentes, que a través de las redes sociales y los foros han denunciado la clase impartida por el docente, y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) que, a través de un comunicado, ha lamentado el mal uso que se hace de las instalaciones académicas durante las formaciones del instituto armado.
La AUGC lamenta la sensación de folclore que emite la Guardia Civil
La AUGC ha asegurado, a través de su comunicado, que no tiene nada en contra del citado suboficial, que bajo su punto de vista: "cuenta con una impecable trayectoria profesional y es reconocido como un experto en materia de espectáculos taurinos". La asociación entiende que el docente trató de hacer amena una materia compleja y didácticamente muy pesada.
A pesar de ello, la AUGC ha denunciado un problema de fondo en la que respecta a la formación de la Guardia Civil: "una cosa es que se impartan conocimientos para que los nuevos suboficiales puedan ejercer de delegados gubernativos en los festejos con espectáculos taurinos que se celebran en muchos pueblos y otra muy distinta es la sensación de folclore que transmiten unas imágenes sacadas de contexto".
undefined
Estos vídeos y fotografías llegan apenas unas semanas después de que el propio colectivo publicara un vídeo a través de las redes sociales en el que denunciaba que un grupo de agentes de la Guardia Civil, militares de diversa graduación, curas españoles y algún que otro gendarme francés, bailaron la conga al ritmo del pasodoble 'Que viva España' durante la tradicional peregrinación de primavera al santuario de Lourdes.
La AUGC denuncia el mal uso que se hacen de las instalaciones
La organización ha aprovechado el comunicado para poner en relieve el mal uso que se hace de las instalaciones académicas y el tiempo de los alumnos. Bajo su punto de vista, la Guardia Civil está rellenado los programas con "frivolidades que no vienen al caso", mientras que los representantes de la AUGC deben instalarse en el exterior de las instalaciones para enseñar, a los futuros guardias civiles, sus derechos sociolaborales.
"Una vez más, nos encontramos con una anomalía democrática en la Guardia Civil, donde lo folclórico vuelve a tener prioridad ante la esencia profesional de un colectivo de trabajadores", finaliza el comunicado, que pide una formación eficaz, específica y especializada en áreas como el Código Penal o la violencia de género.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




