Ciencia y tecnología
i+d

Un español, inventor europeo del año

El ingeniero espacial José Ángel Ávila, que ha desarrollado la señal de radio del sistema de navegación por satélite “Galileo”, fue premiado hoy por la Oficina Europea de Patentes como “Inventor Europeo del Año” en la categoría de "Investigación".

El equipo europeo que ha desarrollado la señal de radio que hará del Galileo el sistema de navegación satélite más preciso del mundo, en el que participa el ingeniero español José Ángel Ávila (en la imagen), fue galardonado hoy con el premio Inventor Euro / Javier Albisu EFE

Madrid

Por mejorar la señal de radio de Galileo, el sistema de navegación por satélite europeo que competirá con el famoso GPS, para que sea más precisa. Por esta mejora técnica, el ingeniero español José Ángel Ávila ha sido seleccionado como "Inventor Europeo del Año" en la categoría de "Investigación" en la duodécima edición de estos galardones que concede la Oficina Europea de Patentes.

Ávila nació en Madrid, tiene 38 años y trabaja en la ESA, la Agencia Espacial Europea en una de sus sedes en Holanda. Y su misión fundamental consiste en que la señal del Galileo sea mejor que la del GPS.

Invento

Y lo ha conseguido, porque la señal de los satélites Galileo llegará a lugares donde el GPS no funciona y esto será gracias a las dos ondas de radio (flexibles y de alta precisión) que ha desarrollado en los últimos 15 años este ingeniero español y su equipo.

"Galileo será una contribución fundamental para el futuro de Europa y del mundo entero", comentó el galardonado tras recibir el premio en una ceremonia celebrada hoy en Venecia (Italia). Además, Ávila destacó también que "los servicios de navegación que proveerá Galileo serán independientes" de otras potencias mundiales como Estados Unidos o China.

Mejora

Su "invento", que no genera interferencias con otros sistemas de navegación satélite, ha creado el estándar que ha inspirado al GPS estadounidense, al GLONASS ruso y al Beidou chino a generar el mismo tipo de señal para sus constelaciones de navegación.

Con una capacidad operativa de 30 satélites en órbita, Galileo es el único de los sistemas de navegación por satélite que no tiene origen militar, sino civil, y ofrecerá a Europa independencia respecto a otras potencias del mundo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00